Denuncian falta de medios para colaborar con una fiscalía específica para corrupción

Alfredo López Penide
l. pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la propuesta planteada por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, de crear en Pontevedra una sección especializada en delincuencia económica y corrupción ha sido recibida con una mezcla de sensaciones en la Comisaría. La fuentes consultadas consideran que se trata de una buena noticia en la lucha contra esta criminalidad «que genera gran alarma social», pero, al mismo tiempo, existe un cierto pesimismo.

A este respecto, sindicatos como la Unión Federal de Policía o la Confederación Española de Policía coincidieron en que, a día de hoy, se carece de medios humanos y materiales en la Comisaría de Pontevedra para colaborar de forma activa con esta unidad del ministerio público. Así, apuntaron a que, mientras la Policía Nacional de Pontevedra dispone de agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), se carece por completo de una Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Y eso que la propuesta de Carlos Varela establece la necesidad de que esta sección de la Fiscalía se vea asistida «por una propia y auténtica policía judicial (...) experta en la persecución de los delitos económicos».