Punto y aparte en una plaza difícil

Ricardo Hevia

FORZA BREO

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin esta tarde podrá el Breogán sentirse de hecho equipo de ACB. El bautizo será el colofón para cerrar una pretemporada atípica y llena de contratiempos cuyo último acto fue el insólito espectáculo del domingo en el Pazo. Esperemos haber cubierto el cupo de sobresaltos. Afortunadamente, y como era lógico pensar, el Juez Único ha emitido el único fallo que entendíamos posible: fijar nueva fecha y cargar al Breogán con gastos de arbitraje y desplazamiento del 24 de octubre. Cualquier otro fallo no habría por dónde cogerlo. Sí ha servido este incidente para que nos ilustrasen con todo tipo de explicaciones y recuerdos. Algunos recuperados de tiempos inmemoriales. Suspender partidos si cae agua y hay goteras o por lanzar objetos al campo es obligatorio, pero no hay por qué ir tan lejos. Hoy, esta tarde, el calendario indica que en Murcia se juega el UCAM-Estudiantes. Pues no, se aplaza y se jugará el 3 de enero del 2019 porque a los murcianos les han colocado el partido de vuelta de la Basketball Champions League justo esta tarde. Por tanto, suspender se hizo siempre y se seguirá haciendo cuando haya razones.

No es plaza fácil Tenerife, como no lo será Las Palmas. Siempre tiene un plus añadido de dificultad ganar en las islas. Lo era cuando sus equipos pertenecían a nuestro nivel y ahora que los dos han subido varios escalones a lo largo de todo el tiempo que nosotros penábamos en la LEB, no pierden en sitio entre los ocho primeros, se ve con normalidad su presencia en la final de Copa , juega en Europa y como remate solo hay que mirar su plantilla. Justo la mitad ha cambiado Iberostar, nada menos que seis incorporaciones. Por dentro ha ganado centímetros y peso con la cesión de Sebas Saiz y la llegada de Colton Iverson, el año pasado en Andorra, pero con un brillante paso por el Baskonia. Ha perdido en Madrid a Tomasz Gielo, pero sigue siendo una plantilla muy poderosa.

Allí acude el Breogán sin que podamos saber cual es su valor ahora mismo. Lezkano dice que van a trabajar para el futuro, de eso estamos seguros, pero también nos gustaría ver un equipo valiente, que compita, que obligue a que haya partido. Eso esperamos todos. Luego, si estamos cerca y nos dan una oportunidad, ser atrevidos, pero eso sí: valentía, agresividad y competitividad que no falte.