Jerome Jordan: «Me siento en buena forma»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

OSCAR CELA

El interior jamaicano del Breogán no sabe nada nuevo acerca de su posible renovación, aunque sigue a gusto en Lugo

30 nov 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

Jerome Jordan (Kingston, 1986) llegó a Lugo a finales de septiembre como temporero del Cafés Candelas Breogán. Se crio como baloncestista en Estados Unidos y llegó a jugar en la NBA, pero su falta de acomodo en la mejor liga del mundo le hizo coger la mochila para buscarse la vida en otras canchas del planeta. Infinitamente alto, sus gestos fuera de pista transmiten relajación, como si se encontrase permanentemente en modo «ahorro de energía». Contesta serio, más concentrado que severo, y lanza de vez en cuando alguna sonrisa cortés.

-¿Cómo está?

-Bien, me siento bien y me encuentro bien aquí.

-¿Qué espera del amistoso en León de este mediodía?

-Es bueno tener la posibilidad de competir todas las semanas y de ver dónde estamos cómo equipo. Vienen algunos chicos a ayudarnos y estará bien para trabajar ataques y defensas.

-¿Cómo se siente aquí con el equipo y con Lezkano?

-Bien. Llevo cerca de dos meses, me siento en buena forma, los compañeros son geniales y el coach está haciendo un gran trabajo, intentando que el equipo encuentro su mejor versión posible.

-¿Qué tal los ánimos tras las últimas derrotas?

-Bueno, es duro. Somos un equipo joven y algunos jugadores tampoco tenían experiencia en la categoría. Tenemos que aprender a encontrar el equilibrio y cerrar los partidos cuando nos ponemos por delante. Estoy seguro de que eso vendrá con el tiempo.

-Hablando de tiempo, tiene por lo menos otro mes por delante como celeste, ¿algo nuevo sobre su renovación?

-No sé nada nuevo por el momento, tengo que hablar con mi representante aquí y pensar cuál va a ser el siguiente movimiento. Pero estoy bien, pasando un buen momento. Estoy centrado en ver si podemos ganar algunos partidos, después ya veremos qué pasa.

-¿El equipo ya ha puesto la mente en Baskonia?

-No. Es el próximo partido, pero ahora mismo solo pensando en hacernos mejores cada día. Echamos de menos a los compañeros que están con las selecciones. Es difícil así entrenar de una forma completa, pero estamos intentando hacernos mejores de forma individual los que estamos aquí y cuando estemos todos centrarnos en el próximo rival.

-¿Cómo fueron los inicios de Jerome Jordan en el baloncesto?

-Tendría unos 16 años o 17 años cuando empecé a jugar algo en serio, en el instituto. Después fui a la facultad cuatro o cinco años y tras eso empecé a jugar de forma profesional, también a moverme por el mundo.

-Y llegó a la NBA, un sueño para muchos...

-Sí. Estar en la NBA fue divertido. Pasé un buen momento. Están los jugadores del nivel más alto del mundo y te fuerzan también a competir a tu mejor nivel.

-Estuvo en Serbia, Eslovenia, Italia, Filipinas y creo que cuando le llamó Breogán estaba en China, ¿está cómodo en España?

-Adoro España, es increíble. La primera parada fue Sevilla y lo pasé realmente bien. Después me fui al Joventut de Badalona y ahora estoy aquí. Pero realmente me gusta por cómo entienden el baloncesto, me gusta como es la gente y el país en general.

-Si le pregunto cual es su reto personal este año, ¿qué me diría?

-Bueno, ahora estoy aquí y me propongo ayudar al equipo todo lo que pueda. El primer año en ACB no es fácil para ningún equipo y lo estamos intentando todos juntos, intentando ganar el máximo de partidos posibles.

-Se le ve cómodo bajo el aro.

-Sí. Puedo hacer muchas cosas, pero ahora es lo que el equipo necesita de mí y donde me estoy aplicando.