Dos cambios que Perasovic introdujo en el Baskonia

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ACB

El técnico croata reemplazó a Pedro Martínez a mediados de noviembre, mañana se medirá ante el Breogán

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Velimir Perasovic (Split, 1965) regresó al Baskonia a mediados de noviembre. Los vascos acababan de destituir a Pedro Martínez por la crisis de resultados en Euroliga y el croata detectaba a su llegada «más un problema anímico que otra cosa». Decía entonces que se había encontrado un equipo «bien trabajado» con «gente que quiere mejorar y trabajar». Reconocía que «tenía una deuda hacia el club y la ciudad que nunca he podido borrar». Mañana su equipo, que ayer afrontó un partido vital contra el CSK de Moscú para sus aspiraciones en Europa, reta al Cafés Candelas Breogán en el Buesa Arena. Estos son dos cambios que introdujo Perasovic en el Kirolbet:

Defensa: Obsesión por proteger la zona, concediendo más tiro exterior a su rival.

La llegada del técnico croata al banquillo del Kirolbet Baskonia se ha traducido en un cambio notorio en la defensa del pick and roll. Con Pedro Martínez los postes salían muy lejos de la zona, a tapar, y eso provocaba que les metiesen demasiadas canastas en la continuación. Perasovic evita que sus hombres grandes se alejen demasiado de la pintura, protegiendo la zona. Eso evita que el rival pierda eficacia en las penetraciones a canasta, aunque provoca que su equipo conceda algún tiro exterior más que con el técnico catalán.

Ataque: Menos orden esquemático y más libertad para los jugadores.

También han cambiado cosas en el ataque del Baskonia desde la llegada de Perasovic. El entrenador croata deja más rienda suelta a los jugadores, liberándoles del planteamiento más ordenado y esquemático que proponía Pedro Martínez. También ha acortado la rotación. Jugadores como Shields o Hilliard, que empezaron jugando por debajo de las expectativas, van cogiendo confianza y otros como Diop, Garino o Poirier han perdido minutos. Shengelia, que con Pedro Martínez iba con frecuencia al banquillo ha ganado peso desde la llegada del croata.