El Breogán ya tiene hoja de ruta para su vuelta a la Liga Endesa

I.MEITIÍN BUJÁN

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

La LEB Oro comenzará el 27 de septiembre con una mayor duración del campeonato como principal novedad

18 jun 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

Ya está en marcha la cuenta atrás para la nueva travesía del Cafés Candelas Breogán por la LEB Oro después de su breve y accidentado paso por la Liga Endesa. La Federación Española de Baloncesto aprobó en su última asamblea la hoja de ruta de los 18 equipos que tomarán parte en la nueva entrega. El grupo, si no hay modificaciones de última hora, lo compondrán los dos descendidos, Breogán y Delteco GBC, los tres ascendidos, HLA Alicante, Marín Ence Peixegalego y Afanion Almansa, y las 13 escuadras que permanecen de la pasada temporada: Palma, Melilla, Río Ourense, Oviedo, Valladolid, Granada, Palencia, Huesca, Lleida, Leyma Coruña, TAU Castelló, Cáceres y Real Canoe.

El sistema de competición será el mismo que en las tres campañas anteriores. El campeón subirá directamente a la Liga Endesa y los clasificados entre el segundo y el noveno puesto disputarán las eliminatorias de acceso a la fase final, en la que cuatro equipo dirimirán el otro billete con destino a la ACB los primeros días del mes de junio. Los tres últimos perderán la categoría. Asimismo, el primero y el segundo clasificado al término de la primera vuelta protagonizarán la Copa Princesa de Asturias.

La principal novedad para el nuevo curso hay que buscarla en el calendario. La liga comenzará una semana antes y terminará una semana más tarde que la anterior, con dos parones previstos por las Ventanas FIBA, del 25 de noviembre al 3 de diciembre y del 17 al 25 de febrero.

La otra novedad aprobada en la asamblea es una norma para favorecer a los clubes con más jugadores nacionales en sus filas. «Desde la FBE se ha promovido una reducción del 20 % en la cuotas a aquellos equipos que cuenten con seis jugadores españoles en su plantilla, añadiendo un 5 % adicional si además al menos dos ellos son sub-22», señalan.

Ampliación de capital

Por otra parte, el Breogán abre hoy la segunda fase de venta de acciones, en la que ya podrá comprar el público general y que se cerrará el 10 de julio.