Paco Olmos: «Cada jugador conoce su rol en el equipo, no se ha engañado a nadie»

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El técnico del Río Breogán cree que el «espíritu colectivo» será decisivo en la suerte del grupo

17 sep 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

El balance de victorias y derrotas es lo que menos preocupa a Paco Olmos (Valencia, 1970) tras una pretemporada en la que el Río Breogán comenzó ilusionando y terminó sembrando dudas. Su mayor inquietud son los desajustes en el engranaje y la cohesión dentro del grupo. Y considera que la cosa va por buen camino, tanto en lo táctico como en la procura del «espíritu colectivo» que, a su juicio, será determinante en la suerte del equipo en su regreso a la Liga Endesa.

-¿La pretemporada ha transcurrido mejor o peor de lo que esperaba?

-Nos deja varias lecturas. Los resultados son lo de menos, lo que se busca es mejoría, sensaciones, pruebas... Hemos podido ensayar muchas cosas. En la mayoría de los partidos nos ha costado entrar, pero hemos sido competitivos. Confío en que el equipo se haya dado cuenta de del ritmo, la velocidad, el contacto y la ejecución que exige la ACB. Ya estamos centrados en el primer partido y una de las cosas más positivas es que el equipo llega saludable. No ha habido lesiones y eso es una gran noticia.

-¿En qué aspectos ha madurado más el equipo y en cuáles está aún muy verde?

-Hemos madurado cuando hemos tenido una buena energía individual y colectiva e intensidad defensiva. En muchos momentos hemos generado dificultades al rival en la rotación del balón, pero también ha habido otros en que esa energía no ha sido tan consistente y han encontrado nuestros espacios. Estamos tratando de ajustar esas situaciones. Además, en líneas generales hemos sido un buen equipo en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, y en ataque tenemos claro lo que debemos hacer y a donde tiene que llegar el balón. Resumiendo, creo que hemos crecido como equipo. En lo que respecta a la evolución, la gestión y la química del equipo vamos por el buen camino, y ahora son aspectos puntuales como grupo los que debemos trabajar para llegar al primer partido en una forma casi perfecta.

-De los seis partidos de preparación, cinco fueron ante equipos de ACB...

-Agradezco mucho al club que haya podido generar estos partidos. Este impacto era necesario para el equipo, sobre todo para no llevarnos a equívocos de lo que nos vamos a encontrar.

-Lo que ha quedado claro es que Musa será el líder de este Breo.

-Habrá jugadores con un rol más importante y entre ellos, lógicamente, está Musa, pero no ganaremos solo con su actuación. Todos tienen que dar un paso al frente e interpretar bien su papel para que nuestro juego no gire demasiado en torno a Musa.

-Y Kalinosli, el mejor tirador.

-De la misma forma que no podemos depender del juego de Musa, tampoco debemos confiar nuestra suerte a la figura de un tirador específico. Tenemos que ser un equipo en el que todos tengan confianza para meter el tiro abierto solo, el tiro sobre paso, el tiro que venga de dentro a fuera... La ventaja del pase-triple es una de las armas que tenemos que usar.

-Sakho disputó solo dos partidos, pero ya demostró de lo que es capaz.

-Es un perfil de jugador que no teníamos, muy físico, un atleta... Hemos ensayado con él de cinco, de cuatro y con diferentes compañeros. La adaptación de Sakho estos días es muy importante par él y para el equipo.

-¿Estos tres jugadores formarían junto a Bell-Haynes y Mahalbasic el quinteto más fiable?

-No vamos a tener un quinteto fijo, eso ha quedado muy anticuado. Evidentemente habrá una base, y al resto de jugadores los iremos moviendo en función del estado de forma o del rival, e incluso muchas veces el factor de jugar fuera o en casa será importante. Nosotros solo vamos a jugar finales y para eso necesitamos que todos estén preparados, ya sea para más o menos minutos. Si no jugamos como equipo, por encima de las individualidades, no conseguiremos objetivos ni a corto ni a largo plazo.

-Parece que algunos de los pilares de la pasada liga, como Sollazo o Larsen, van a tener poco protagonismo.

-La LEB y la ACB no se pueden comparar. Hay una distancia abismal. A partir de ahí, cada jugador conoce su rol en el equipo, no se ha engañado a nadie. Yo cuento con los 12, son los mejores que hemos podido tener, y no vamos a empezar a llorar. Aquí lo importante no es hablar de nombres, sino del equipo y que todos estén preparados para su momento.

«El Tenerife está, sin duda, entre las cuatro o cinco mejores plantillas de la competición»

Olmos encumbra al primer rival del Breo y no duda de que el Pazo será el mejor aliado.

-Dijo en su presentación que en esfuerzo y entrega debían ser el mejor equipo de la ACB. ¿Nota ese compromiso?

-Absolutamente. Han sido seis semanas de mucha convivencia; mañanas, tardes, viajes, la concentración en Vilagarcía... Tengo claro que el compromiso existe por parte de los 12 jugadores y del staff, que ha hecho un gran trabajo para unir más al equipo. También nos hemos dado cuenta de que el compromiso que hay tiene que ir unido a un punto de mayor esfuerzo y sufrimiento, sobre todo porque a nosotros los minutos malos nos van a penalizar mucho y no podemos tenerlos.

 -El Tenerife llegará al Pazo después de poner contra las cuerdas al Real Madrid en la Supercopa.

-Ha dejado de ser un equipo sorpresa. Está, sin duda, entre las cuatro o cinco mejores plantillas de la competición. Mantienen a un entrenador que lleva ya un buen tiempo allí, que es Txus Vidorreta, repiten ocho de los jugadores que les llevaron al éxito y han incorporado buenos jugadores como Wiltjer o Joan Sastre que les suben aún más el nivel. Estamos hablando de un rival complicadísimo, con pocas fisuras y que juega muy buen baloncesto. Un equipo muy completo, aunque le va a faltar algo que sí tendremos nosotros, que es el apoyo del Pazo. El público será nuestro jugador estrella. Lo que le pido a nuestra gente es que apoye al equipo y que tenga claro que la dificultad va a ser grande. Soy el primero que cree que se puede conseguir el objetivo, pero si vamos todos al límite y haciendo las cosas como las tenemos que hacer.