¿Qué resultados dejarían fuera de la Copa al Breogán?

FORZA BREO

Paco Rodríguez

Pese a la derrota en el derbi sigue virtualmente clasificado, pero hasta el próximo día 30 no sería definitivo

24 ene 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Con nueve victorias en 17 encuentros y un superávit de 47 puntos en el basketaverage general, el Río Breogán sigue estando virtualmente clasificado para la Copa del Rey que se celebrará en Granada del 17 al 20 de febrero. La frustrante derrota en el derbi irmandiño ante el Monbus Obradoiro afectó más al orgullo breoganista que a sus posibilidades de acabar la primera vuelta entre los ocho primeros. En la apretada y exigente carrera por los billetes para el torneo continúa siendo octavo y ya solo lo puede adelantar el Gran Canaria, al que todavía le restan dos compromisos. Aun siendo superado por los canarios, al Breo todavía le quedarían otros caminos para llegar a la ciudad de La Alhambra.

¿Qué carambola dejaría fuera del torneo al Breogán?

Una muy inverosímil. El Gran Canaria, noveno en la clasificación provisional de la primera vuelta, solo lo superaría si gana los dos partidos que tiene pendientes —en la cancha del Valencia Basket y en casa ante el Obradoiro— y remontando una desventaja de 84 puntos en el basketaverage general. Los canarios presentan un saldo de -37 y los lucenses, de +47. Un hipotético empate daría el pase al Breo porque se impuso en el partido entre ambos (76-66). Pero aunque el cuadro insular obrase el milagro con dos victorias inimaginables, el Río Breogán estaría igualmente en Granada si el Lenovo Tenerife pierde sus dos encuentros por jugar —ante el Valencia y en Burgos— o gana solo uno y no remonta los 33 puntos de desventaja que sufre con los celestes en el basketaverge general —en estos momentos el equipo tinerfeño está por delante en la clasificación provisional, a pesar de contar con un triunfo menos, porque se tiene en cuenta el porcentaje de victorias hasta que no se complete la primera vuelta—. Y si, sorprendentemente, el Canarias lo superase y el Tenerife asegurara su plaza, el cuadro lucense accedería también a la Copa si el Valencia pierde sus dos partidos por una diferencia global de cinco puntos.

¿Qué equipos están ya clasificados?

Cinco. El Real Madrid, el Barcelona, el Joventut, el Baxi Manresa y el UCAM Murcia. Son los clubes que contabilizan 10 o más victorias. El Murcia fue el último en festejar su pase ganando en casa al Lenovo Tenerife. El Breogán y el Valencia tienen más de pie y medio en el torneo, y Baskonia, Gran Canaria y Tenerife son los otros equipos con opciones.

¿Cuándo se conocerá el cartel definitivo del torneo?

El próximo domingo, día 30 de enero. Es la fecha límite que estableció recientemente la ACB para disputar los numerosos encuentros de la primera vuelta que se fueron aplazando por la irrupción del covid en la competición. Ese mismo día, además, jugarán los dos equipos que amenazan la clasificación del Breogán para la Copa del Rey. El Gran Canaria recibirá al Monbus Obradoiro y el Lenovo Tenerife, al Valencia Basket.

¿Tiene opciones el Breo de ser cabeza de serie?

No. Ya ha disputado todos sus encuentros de la primera vuelta y en ningún caso puede igualar las 10 victorias que presenta el cuarto clasificado. Real Madrid y Barça son los únicos que tienen asegurado ser cabezas de serie en el sorteo Ahora quedan dos plazas para este puesto que tendrán que definirse entre 4 posibles equipos, (Joventut, Baxi Manresa, UCAM Murcia y Valencia), pudiendo entrar en juego los porcentajes de victorias ante la posibilidad de que alguno de los encuentros no se llegara a disputar.

¿Cuántos partidos de la primera vuelta hay pendientes?

Diez. Al menos siete de ellos se celebrarán en el transcurso de esta semana, antes de la fecha límite fijada por la ACB: Bilbao-Unicaja (domingo 30) y Tenerife-Valencia (domingo 30) —jornada 15—; Valencia-Gran Canaria (viernes 28) —jornada 16—; y Zaragoza- Murcia (miércoles 26), Burgos-Tenerife (jueves 27), Barça-Joventut (domingo 30) y Gran Canaria-Obradoiro (domingo 30) —jornada 17—. Además, el Barça-Andorra —jornada 15— está programado para el martes 1 de febrero, y el Fuenlabrada-Joventut —jornada 16— y el Betis-Fuenlabrada —jornada 17— todavía no tienen fecha.

¿Cuántos partidos jugará el Breogán antes del parón por Copa?

Tres. Este próximo domingo visitará la cancha del UCAM Murcia, a las 12.30 horas, el sábado 5 de febrero se medirá a domicilio con el Coosur Betis y el domingo 13 recibirá al Valencia en el Pazo a las cinco de la tarde.