Así es la situación contractual de la plantilla del Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Carlos Castro

Solo los Quintela y el entrenador ya acordaron su renovación en una plantilla en la que todos terminan contrato y donde se prevé que sigan pocos o incluso ningún jugador más

28 may 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

Terminado el curso, y con notaza, llega la hora de los dirigentes. Se les viene encima un verano de lo más ajetreado a los responsables del Río Breogán, tanto o incluso más que el anterior, el del ansiado regreso a la ACB. Entonces contaban con una sólida base de jugadores sobre la que levantar el nuevo proyecto —todos tenían un año más adicional en su contrato por el ascenso— y ahora parece que deberán empezar prácticamente de cero. A día de hoy, con la plantilla ya de vacaciones y sin contratos en vigor, solo los hermanos Quintela y el entrenador, Veljko Mrsic, han aceptado la oferta de renovación que les trasladó el club. En los despachos del Pazo son conscientes de que la mayoría del equipo se ha revalorizado en Lugo y que, por las limitaciones económicas, no solo podrían perder a todos aquellos con los números más brillantes sino también a algunos de los que interpretaron roles secundarios. Hace escasos días, el propio director general de la entidad, Tito Díaz, confesaba en una entrevista en La Voz que «renovar a la mitad de la actual plantilla va a ser muy complicado». 

Dzanan Musa

Lo que le sobran al MVP Movistar de la Liga Endesa son clubes en los que progresar. El Breo se le queda pequeño al alero bosnio, que se despidió en el fin de fiesta organizado por el club en la Praza de Santa María, con aproximadamente 1.000 aficionados coreando su nombre. «Esta ciudad ha relanzado mi carrera. No puedo agradecer lo suficiente lo que habéis hecho por mí. Siempre estaréis en mi corazón. Os quiero mucho», proclamó después de recoger de manos de su hermano, Dzennis, el premio al mejor jugador de la ACB. Algunos medios avanzaron que jugaría en el Real Madrid, pero el Valencia se esforzará por ficharlo y convertirlo en su líder. 

Rasid Mahalbasic

Aunque en el fin de fiesta no cerró la puerta a su continuidad, su caché se ha disparado. La Voz ha podido saber que el Valencia se plantearía su incorporación para convencer a Musa, su mejor amigo en el vestuario del Breo. Fue el mejor reboteador del equipo lucense con una media de 5,7 rechaces por encuentro y de los mejores asistentes.

Trae Bell-Haynes

Algunas de las fuentes consultadas lo sitúan en el Gran Canaria. El base canadiense fue otro de los grandes artífices de la gran temporada del Breogán, donde jugó una media de 30 minutos. 

Tyler Kalinoski

La afición se cansó de pedirle que siga en Lugo durante el partido de la última jornada ante el Unicaja y en la celebración en la Praza de Santa María. El club está interesado en su renovación, pero es otro de los que da prácticamente por perdido porque su cotización se ha multiplicado. 

Marko Lukovic

De los cinco jugadores breoganistas que esta temporada superaron la decena en la media de puntos y valoración, es el que más opciones tendría de seguir. Los dirigentes ya le mostraron su interés para la renovación del contrato, pero su futuro sigue siendo incierto. 

Iván Cruz

Fue de los primeros a los que el Breogán le hizo llegar una oferta para prolongar su estancia en el club. Dijo que esperaría hasta final de temporada para dar una respuesta y aún no se han pronunciado. «No descarto seguir aquí», declaro recientemente el ala-pívot madrileño. 

Sergi Quintela

Renovado. El menor de los Quintela seguirá contagiando carácter y breoganismo a sus compañeros. Su nuevo contrato incluye una temporada adicional. 

Jordan Sakho

Mrsic le quiere en el equipo, pero su incesante progresión en la segunda parte de la temporada complica su continuidad. «Para nosotros sería mejor que no creciera así. Ahora tendremos más trabajo para que se quede», aseguró el técnico tras el partido final ante el Unicaja. Su condición de jugador cupo le convierte en apetecible para otros clubes de la Liga Endesa. 

Nikola Jankovic

A su salida solo le falta oficialidad. Ha contado muy poco para el entrenador y en la última jornada incluso no ha disfrutado de minutos. 

Erik Quintela

Como su hermano, acordó un nuevo contrato por una temporada con opción a otra. Símbolo del breoganismo, fue, junto a Jordan Sakho, el único jugador que no se perdió ningún partido de la liga regular. 

Mindaugas Kacinas

Otra de las bajas prácticamente seguras en el equipo. Su protagonismo creció en el tramo final de liga, pero no rindió al nivel esperado. Participó en 31 partidos y no pudo acumular más que 1,5 créditos de valoración de media. Cumplió su segunda campaña en el club. 

Agustín Ubal

Vuelve al Barça, el club al que pertenece y que le cedió al Río Breogán a principios de marzo. Apenas dispuso de oportunidades mientras la permanencia estaba por cerrar y enseñó su descaro y ambición cuando le llegó la ocasión. Ahora deberá decidir el conjunto blaugrana si es conveniente que el base internacional uruguayo pase otro curso cedido, y el Río Breogán, si le interesaría para el nuevo proyecto en la Liga ACB.