El Breogán, a frustrar la fiesta de Tomic

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ACB PHOTO

El pívot del Joventut alcanza ante los lucenses los 500 partidos en la ACB

09 oct 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

La tercera jornada de la Liga Endesa traslada al Río Breogán a Badalona. Allí lo espera este sábado un Joventut aún sin victorias —perdió ante el Bilbao en casa y en Valencia— y con uno de sus mejores jugadores de celebración (20.45. Movistar Deportes). Ante Tomic, el pilar más firme del juego interior de la Penya y seria amenaza para los lucense, alcanza hoy los 500 partidos en la ACB y pasará a formar parte de un exclusivo grupo de jugadores cargado de nombres de leyenda al que recientemente también se ha sumado su compañero Pau Ribas. Con Felipe Reyes al frente con 824 intervenciones, y Rafa Jofresa (756) y Nacho Rodríguez (737) completando el podio, Tomic se sitúa en el puesto 39 de un ránking en el que, además de los dos jugadores verdinegros, solo aparecen tres nombres más que siguen en activo en la Liga Endesa: los madridistas Sergio Llull (552) y Rudy Fernández (518) y el base del Lenovo Tenerife Marcelinho Huertas (591).

 Tomic lleva acumulando encuentros en la máxima categoría del baloncesto español de manera ininterrumpida desde principios del 2010, cuando el Real Madrid desembolsó en torno a un millón de euros para sacarlo del KK Zagreb, con el que aún le restaba un año de contrato. Fue jugador madridista dos campañas y media, disputó 106 encuentros en el campeonato doméstico y en los albores de la temporada 2012/2013, una vez finalizado su contrato en la capital de España, fichó por el Barça, donde pasó ocho cursos y acumuló 331 compromisos en la Liga Endesa. La torre de Dubrovnik (Croacia), de 35 años, cumple su tercera campaña en el Joventut, con el que ha jugado 82 partidos.

De su inspiración dependerá en buena medida la suerte de un Río Breogán que acude a la cita en el Olímpico de Badalona sin complejos y huérfano de presión, y con la posibilidad de protagonizar su mejor arranque en la ACB. Erik Quintela, que ya fue baja en las dos primeras jornadas, aún no se ha restablecido al 100 % de su problema muscular y, aunque viajó, es muy probable que no participe.

La Penya, por su parte, no podrá contar con su nuevo fichaje, el estadounidense con pasaporte húngaro Jarrod Jones, que llegará a Badalona este mismo sábado tras alcanzar un acuerdo por un mes por la lesión de William Howard, mientras que el pívot Simon Birgander es duda.