El Breogán se pone manos a la obra en la renovación de Mrsic

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

«Hay ganas por las dos partes, la sintonía es buena», reconoce Tito Díaz, el director general del club

28 ene 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Aún queda medio campeonato por delante, pero el Río Breogán ya ha comenzado a hacer los deberes de la próxima temporada. El plan es volver a elaborar otro entusiasta proyecto con Veljko Mrsic como pieza principal, de ahí que las negociaciones con el estratega croata estén en marcha para la ampliación de su contrato. «Hay ganas por las dos partes. Él está contento en Lugo y nosotros estamos contentos con él. Ahora mismo es momento de cumplir objetivos, pero la sintonía es muy buena. Valoramos mucho que haya dejado la selección croata para venir aquí y él es consciente de que el paso que dio fue bueno para su carrera». Esto dijo al respecto el director general breoganista, Tito Díaz, en su comparecencia ante los medios para hacer el habitual balance de la primera vuelta. Casi todo ha salido a pedir de boca y el dirigente irradiaba satisfacción. «Estamos muy contentos a todos los niveles», subrayó.

Trayectoria

Sorpresa por las ocho victorias a mitad de liga

 «Los números de la primera vuelta nos sorprenden. Sinceramente, no los esperábamos al tener un equipo tan renovado en el que hasta ocho jugadores debutaban en la ACB y por el calendario tan complicado que teníamos. Por el Pazo ya pasaron muchos de los equipos más fuertes que, por cierto, vienen muy mentalizados. El factor sorpresa ya no existe para nosotros, ahora se nos concede importancia». Tito Díaz no tuvo reparos en reconocer su sorpresa por los meritorios resultados cosechados por el Breo en la primera vuelta de la competición. De las ocho victorias elige la cosechada en Zaragoza: «Teníamos el partido prácticamente perdido a falta de dos minutos y el equipo fue capaz de forzar la prórroga y ganar, por eso le doy más mérito que a las demás», explicó. En su opinión, el partido más flojo fue el del Pazo ante el Gran Canaria. «Estuvimos desaparecidos», lamentó. 

Apoyo

«Somos la cancha de moda»

 De «increíble» calificó Tito Díaz la respuesta de la afición breoganista en esta primera parte de la competición. «Se ha comprobado que lo del año pasado no fue una casualidad. No era el efecto Musa, sino la pasión por el Breogán y por el baloncesto que hay en Lugo. Somos la cancha de moda en la ACB, sin ninguna duda», señaló. «El ambiente que se vive aquí es excepcional y le agradezco a nuestra afición su apoyo», añadió el dirigente antes de recordar que ya alcanzaron los 4.200 abonados «de pago» y que la cifra está creciendo con la campaña de la segunda vuelta.

Tesorería

«Económicamente fue un desastre jugar en Europa»

 La situación económica también es boyante a pesar del gasto que tuvo jugar la fase previa de la Basketball Champions League. Así la analizó Tito Díaz: «Ya lo comentamos en la junta de accionistas, estamos bien. Tenemos el presupuesto de la temporada prácticamente cubierto y eso que económicamente fue desastre jugar en Europa. Fue un viaje muy complicado, tuvimos que estar tres días en Belgrado... Pero lo damos por bien empleado porque aquel partido nos puso en alerta para el inicio de liga y porque nos ayudó para fichar jugadores». 

Aspiraciones

«Van a depender mucho de cómo empecemos la segunda vuelta»

 A la hora de mirar al futuro, Tito Díaz aboga por «seguir con los pies en el suelo». Insiste en que la permanencia es la meta, pero no descarta que haya que subir el listón. «Todo dependerá de cómo empecemos la segunda vuelta. Después del partido ante el Granada podemos mirar para arriba o para abajo, y después del siguiente, igual. Esto cambia cada semana», declaró el director general del Breo, quien se congratula de que «los partidos importantes de la segunda vuelta, ante los rivales directos, los vamos a jugar en el Pazo y eso es una garantía».

Sergi Quintela será baja por un período indefinido

En su repaso a lo que dio de sí la primera vuelta de la Liga Endesa, Tito Díaz también abordó la lesión de Sergi Quintela, que permanecerá de baja por un tiempo indefinido. «Tiene una afectación de la fascia plantar —el tejido que cubre la musculatura propia del pie—. Le hicieron una resonancia y ahora los médicos del club la valorarán para ver cuál es el alcance», explicó el dirigente breoganista antes de indicar que viene arrastrando ese problema desde hace tiempo. «Queremos protegerlo. Llevaba un mes y medio jugando con dolor en la planta del pie, ese dolor se agudizó la semana pasada y entonces, con muy buen criterio, decidimos que parase. Hasta que no esté en perfectas condiciones no se reincorporará», añadió.

Preguntado por la posibilidad de incorporar un jugador con contrato temporal para cubrir esta ausencia, Tito Díaz respondió con ironía: «¿Un sustituto para Sergi? Sí, Erik Quintela se llama». Ya más serio, declaró: «Saber maximizar los recursos es una cosa que Mrsic hace muy bien. Faltó Sergi y él pensó en potenciar a Erik, que apenas había jugado, y ante el Madrid lo hizo francamente bien, fue de los mejores, de lo cual me alegro enormemente. Lo primero es buscar soluciones dentro, y si no las hay, buscarlas fuera».