«El cantautor no deja de ser un periodista musical»

FUGAS

El músico madrileño afincado en Galicia presenta en Santiago su segundo disco. «Más allá de las palabras» podrá ser escuchado en todo su esplendor, debido a la presencia de cuatro músicos acompañando a Tato López

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de las palabras es la segunda entrega discográfica de Tato López. El cantautor madrileño afincado en Santiago desde hace 17 años presenta esta tarde en directo sus nuevas canciones.

-¿El título es una declaración de intenciones?

-Es una reivindicación de la imaginación, el recurso que tenemos los cantautores para traspasar las fronteras de las palabras y de la música y llegar al fondo de la gente. Estamos en una época en la que creo que las canciones con letra empiezan a retomar su importancia.

-¿Tiene este trabajo algún eje director?

-Las canciones que yo hago se nutren mucho de la fusión de ritmos de diferentes músicas del mundo porque yo reivindico la multiculturalidad. Entre las canciones he metido pequeñas señas de identidad de música de raíz, como un cante flamenco o unas cantareiras. También hay canciones de amor con Pablo Seoane al piano, y canciones de guitarra y voz. Es muy parecido al primer disco, aunque quizá sea más intimista.

-¿Es un disco continuista o observa cambios en este trabajo?

-Yo pretendo hacer una continuación. Aquel fue un disco grabado en directo, con pocos medios pero con muchos amigos. Fue un disco que me llevó bastante lejos porque acabé haciendo una gira por Argentina y estuve en varios sitios por España. Ahora no es comparable, aunque es verdad que desde el punto de vista del sonido sí tiene una evolución. Nunca sabes adónde te llevan las canciones después.

-¿Empieza las canciones por la letra?

-En la mayor parte de los casos, sí. Yo escribo todos los días y suelo adaptar después la música a la letra, dependiendo de lo que está dando esa canción, porque yo escribo sobre lo que me emociona. El 90 % es primero la letra y después la música, aunque a veces, y milagrosamente, se producen las dos cosas a la vez. 

-¿Cómo trasladará al escenario este disco?

-El concierto de Santiago será único, ya que van a participar conmigo la mayor parte de los músicos que grabaron el disco. En total, habrá catorce personas durante el concierto. Será un continuo ir y venir de gente, y será grabado porque no se va a repetir. El resto de la gira será acústica.

-¿La crisis ha devuelto a la actualidad a los cantautores?

-Quitando pequeños espacios, como ocurrió en el Madrid de los años noventa con aquel bum de Javier Álvarez, Pedro Guerra, Ismael Serrano, siempre hemos sido unos marginados. Sí tengo la sensación de que la gente necesita canciones que apoyen su palabra o su voz. Sí creo que ayuda un poco a la música de autor, a pesar de que oigo a la nuevas hornadas y muchas canciones tienen una mayor tendencia pop o unas letras más de amor. A la gente le hace falta más un poco de lucha. 

-¿Tiene el cantautor una responsabilidad social?

-No le quiero atribuir esa responsabilidad porque el arte es libre. Otra cosa es que el músico quiera implicarse con la sociedad. En mi caso, existe una sensibilidad con el entorno porque un cantautor no deja de ser un periodista musical, después hay otros géneros. Este, en concreto, creo que tiene que tener este componente. Creo que es esta una buena época para la lírica.

Santiago. Teatro Principal. Viernes 8. 20.30 horas