Arthur Koestler, el hombre de las mil vidas

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa PERIFERIAS

FUGAS

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

3 de enero de 1950, última página de La Voz:

«El sábado, Arthur Koestler fue encontrado a las siete de la mañana, borracho como una cuba, junto a su automóvil, en una calle de París. La Policía le recogió y lo llevó a la comisaría del distrito. Eran las once cuando se despertaba. Entonces le condujeron ante el comisario, que ignoraba la identidad del curda. ‘Yo soy Arthur Koestler, escritor inglés, y esto le va costar caro. Armaré un escándalo’, dijo. Después, el enfurecido escritor se volvió a un agente y le pidió un cigarrillo. Cuando lo estaba encendiendo, volvió a gritarle al comisario: ‘Este señor está bien educado; pero usted, no’. Y acto seguido le lanzó al jefe un directo al ojo derecho». Así se las gastaba Arthur Koestler (1905-1983), autor de una de las novelas más demoledoras contra el régimen estalinista: El cero y el infinito. Fue comunista y anticomunista, sionista y propalestino, espía, corresponsal de guerra, racionalista y devoto de la parapsicología, escritor y pendenciero profesional.

Jorge Freire rescata la vida sobre el alambre de este turbio personaje para componer un ensayo sobre su paso por España. Freire arranca con la detención de Koestler durante la caída de Málaga en la Guerra Civil, en febrero de 1937, cuando, ante el avance de las tropas fascistas, unas 5.000 personas huyeron de la capital andaluza hacia Almería -la tristemente célebre Desbandá- para encontrar la muerte en la carretera bajo el fuego cruzado de los barcos nacionales y los aviones italianos.

Así nos presenta Freire a Koestler, justo en el momento en que aguarda por su detención en la casa de un dandi inglés (y rojo). El jefe de prensa del bando sublevado, Luis Bolín, se la tenía jurada por una entrevista a Queipo de Llano que había publicado en la portada del News Chronicle detallando las brutalidades que el comandante sevillano prometía practicar con los prisioneros republicanos.

La vida de Koestler es inverosímil. Por eso a Freire le ha salido un libro tan fascinante como su contradictorio protagonista: el siglo XX.

AUTOR JORGE FREIRE EDITORIAL AL REVÉS

172 PÁGINAS; 18 EUROS