«En Alemania pelean contra el G20 y aquí por entrar en el GH18»

TEXTO: CARLOS CRESPO

FUGAS

Bernat Almirall

Este fin de semana hacen escala en el Rockin? Vila un festival por el que también pasarán Ruxe Ruxe, Medomedá, Mafalda, The Skarnivals o Thee Blind Crows. Un modesto lujazo.

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:25 h.

Hace diez años The Locos era el proyecto personal de Pipi, el segundo vocalista de Ska-P. Hoy es un grupo consolidado que con su propuesta de ska cañero y comprometido gira por toda Europa. 

-No sé si después de 10 años estás un poco harto de que cada vez que se habla de Pipi se siga citando a Ska-P.

-No, para nada. Con Ska-P estuvimos 20 años en lo más alto y nos ha dado todas las satisfacciones del mundo. No me causa ningún tormento. Lo entiendo y lo acepto perfectamente.

-¿Ya es pasado o puede que vuelva a haber una reunión como la del 2008?

-De momento yo no sé nada. Estoy hipercentrado en The Locos y un poco desconectado de ellos.

-Si te llaman de nuevo, ¿estarías dispuesto a incorporarte?

-Habría que ver y valorar la situación. Pero no cierro ninguna puerta.

-Con The Locos comenzaste centrado en el ska pero con cada disco el abanico estilístico se ha ido abriendo y endureciendo.

-Sí, la rítmica del ska se nos quedaba un poco pequeña. Y qué mejor que meter el punk, un género en el que nos sentimos muy cómodos también. La combinación es fantástica. Es como un tinto de verano o un kalimotxo bueno.

-¿Qué músicas estás escuchando?

-Pues prácticamente las mismas que cuando tenía 16 años. Aunque ahora cuando vamos a festivales disfruto viendo a otras bandas y otros estilos y me entran ganas de llegar a casa, coger la guitarra y probar otras cosillas. Pero normalmente tengo la mirada puesta en los retrovisores.

-En vuestro último epé le dedicáis una canción a la realidad. ¿Como ves esa realidad que te rodea?

-Vamos para atrás a pasos agigantados. Todo el terreno que se ganó hace décadas en libertad de expresión, igualdad y derechos laborales nos lo están borrando de un plumazo. Y a la gente lo que le sigue preocupando es si se va Neymar o cuánto cobra Ronaldo.

-¿Eres optimista respecto a las nuevas generaciones?

-Cómo voy a serlo si hace un año estaban cazando Pokemons por la calles en vez de ir a protestar por las condiciones en las que los están dejando. Sí soy optimista respecto a la juventud europea. Hace unas semanas en Hamburgo miles de jóvenes estaban dejándose la piel contra el G20. Ese mismo día en Granada miles de jóvenes hacían horas de cola para entrar en el GH18 o 19, no sé cuantos llevamos ya. Ese es nuestro verdadero drama.

-Como dices en uno de tus temas, ¿aún quedan fuerzas para protestar?

-Sí, sí, hay que seguir protestando. Esto es una guerra de desgaste.

-Los toreros cuando se retiran se cortan la coleta. ¿Tú te cortarás la cresta?

-(Se ríe) Llevo más de 20 años con la cresta. Ya estuvieron de moda la de Beckham, la de Neymar... Y yo, aunque con distintos colores, sigo con la misma. No sé, supongo que haré lo que decida la calvicie.

Mañana y domingo. Vilanova de Arousa.

Abono, 15 euros. Entrada de un día: 10 euros