A los festivales musicales ahora se va durante el día y en familia

FUGAS

EDUARDO PEREZ

Eventos como el Noroeste Estrella Galicia, el Vive Nigrán o el Festival de la Luz apuntalan una idea de evento multigeneracional que se encuentra en pleno auge

18 ago 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

No se trata de algo nuevo. Eventos como Sinsal San Simón o la fenecida Romería Pop de Santiago ya lo hacían hace años. Pero sí es una tendencia consolidada y en auge. Se trata de los festival de música con orientación claramente familiar. Eventos donde manda la música por encima de todo, pero que se abren a más edades (por arriba o por abajo) que a las que tradicionalmente se dirigían. Dicho de otro modo: no solo aspiran a nutrir sus conciertos de veinteañeros.

El último ejemplo se ha visto la semana pasada en A Coruña con el Noroeste Estrella Galicia. Además de una serie de conciertos por las diferentes plazas de la ciudad en horario de tarde-noche, se diseñó una última fecha que claramente apuntaba a esa realidad: la de los padres que se educaron en la cultura festivalera y que ahora desean seguir yendo con sus hijos. El año pasado se hizo el ensayo. En este se confirmó su éxito.

Además de la programación musical (con artistas como Vurro o Eladio y los Seres Queridos), el evento se hizo acompañar del Mercado de la Cosecha. Se hace preciso aclarar que esta iniciativa no es un festival, sino que es un programa de Responsabilidad Social Corporativa de Hijos de Rivera que toma diferentes manifestaciones. En él se pretende divulgar y promocionar proyectos de valor que se están desarrollando en el rural gallego, así como la calidad de los productos de proximidad con garantía de origen que nacen de estas iniciativas.

Desarrollándose de manera paralela dentro del Noroeste, el Mercado de la Cosecha se acopló perfectamente al público. Los niños hicieron un zigzag entre los conciertos de uno y las actividades y talleres que proponía el otro. En comparación con el 2016, se podría decir que el público se multiplicó por tres. Y lo lógico es que, vista la tendencia, todo se incremente en años venideros.

Próximas citas

El verano lógicamente es la mejor época para este tipo de eventos. Aún quedan varios por desarrollarse. Uno de ellos es el Vive Nigrán, que se celebra en Playa América los días 26 y 27 de agosto. Se autocalifica como «pícnic pop festival». Debuta este año y responde claramente a esa filosofía de pop en familia tan en boga.

Entre los artistas que figuran en el cartel se encuentran New Day, B-flecha, Basanta, Joe Crepúsculo, Viva Suecia, Tachenko, Alfonso Espiño, Los amigos de Os Músicos, Las Bistecs o Los Duques de Monterrey. Pero junto a ello, habrá actividades específicas para niños, charlas y sesiones de pinchadiscos.

En septiembre llega el Festival de la Luz, una cita de relumbrón ya en el calendario festivalero gallego. Tendrá lugar en Boimorto entre el 8 y el 10, contando con una de las selecciones de artistas más eclécticas que se puedan encontrar en cualquier evento musical nacional. No es una exageración. Esto incluye a Mago de Oz, New Day, Aries, Siniestro Total, Dr. Feelgood, Eladio y los seres queridos, Los Vinagres, la Banda de Música de Arzúa, Pandereteiras de Verducido, Rosendo, Diana Navarro, No me pises que llevo chanclas o The Funkles. La propuesta se redondea con diferentes zonas con actividades paralelas, una apuesta por los artesanos locales y la idea de que allí puede ir el niño, el padre y el abuelo encontrando todos su lugar ideal.