Los discos que pusieron a Galicia en el mapa

Carlos Pereiro

FUGAS

Iago García

La Voz ofrecerá a partir del domingo una colección que reúne los mejores trabajos discográficos del pop rock gallego desde la Movida viguesa hasta nuestros días

24 nov 2017 . Actualizado a las 17:33 h.

La Voz ofrece un viaje musical en el que conocer o recordar las canciones que han marcado a toda una generación de gallegos, gracias a unas reediciones de diseño exclusivo.

«Ultrasónica», de Los Piratas

Tan solo el inicio del disco, con ese tridente abrumador que resulta de Teching, El equilibrio es imposible y Años 80; Los Piratas se supieron poseedores de un disco para el triunfo. Ferreiro se muestra como un hábil juntaletras a la hora de describir la realidad y sus protagonistas, muchas veces caídos en desgracia. Han pasado 16 años y aún hoy cualquier pub se derrumba al llegar ese estribillo que reza «No te echaré de menos en septiembre».

Entrega: 19 de noviembre.

«Como la flor prometida», de Luz Casal

Cinco discos de platino perfilan las cifras del trabajo discográfico más vendido de la cantante de Boimorto. Luz se acomoda en las canciones de corte romántico tras los buenos resultados pasados y se aleja un tanto de esa faceta roquera que aún hoy por hoy sigue llevando por bandera. La madurez y el drama se apoderan de las letras de un disco con potentes cortes como Entre mis recuerdos, Plantado en mi cabeza o Dormir.

Entrega: 26 de noviembre.

«Música clásica», de Los Limones

La banda alcanza la cima con un disco emotivo. El público responde. Editado en el lugar y el momento adecuado. Su abrazo total al pop les permite llegar a composiciones emotivas y enrarecidas como es El canto de la sirena, un himno especial, suave. Hay calidez en la gaita gallega que aventura Ferrol, y que conjura a Santi Santos como un apasionado tejedor de descripciones «Vivo al lado del mar en un pueblo en el que perder es lo normal…».

Entrega: 3 de diciembre.

«Golpes bajos + Santa Compaña», de Golpes Bajos

El talento mostrado por el grupo era tan evidente que incluso antes de editar ningún LP, ya habían ganado un concurso y habían salido en el mítico programa La edad de Oro de TVE. Coppini abandona Siniestro Total en 1983 y ese mismo año estrena disco con su nueva formación. Los elogios se suceden y en apenas un par de años Coppini, Novoa, Cardalda y García dejan dos trabajos absolutamente imprescindibles para la música española.

Entrega: 10 de diciembre.

«Está que te cajas», de Heredeiros da Crus

Difícil explicar a alguien externo a Galicia cómo Heredeiros llegó a elevarse como uno de sus fenómenos musicales más grandes. La ironía no puede traducirse. Un disco en el que hasta Rosendo entona «a lingua nai», y las guitarras se mezclan con el humor y una excelente producción. A Chaqueta de lana u O teu fillo fuma porro son solo dos cortes de los quince que componen una obra marcada a fuego para una generación.

Entrega: 17 de diciembre.

«Triángulo de Amor Bizarro», de Triángulo de Amor Bizarro 

Grabado en un estudio casero por el productor Carlos Hernández (Los Planetas, Deluxe…), el disco homónimo de la banda supone un estreno espectacular y logra poner a una banda de indie pop gallega en el ojo de la tormenta. Treinta y tres minutos bastan para que la formación que toma su nombre de la mejor canción de New Order muestre sus cartas, un póker de canciones alto y claro. Posee una frescura incontestable, incluso para profanos del género.

Entrega: 31 de diciembre.

«¿Cuándo se come aquí?», de Siniestro Total

Puro oro musical, destilado por la formación original: Hernández, Costas, Coppini y Torrado; representa un contacto directo con el punk, el humor y los cambios sociales de un país volcado en la Movida (viguesa y madrileña). Tres días bastaron para grabar un trabajo que vendió lo inesperado. Simpleza musical en su máxima expresión y salvajismo lírico. Todavía hoy suena increíblemente fresco y visibiliza su influencia en el punk gallego actual.

Entrega: 7 de enero.

«If things were to go wrong», de Deluxe

Deluxe comienza a sonar a Deluxe y la lengua castellana se va apoderando de los textos. Que no, sería su gran sencillo. Un auténtico conglomerado de ideas, algunas musicales, otras líricas; que aventuran el camino que Xoel López hubiera podido tomar. Sorprende por los recuerdos que evoca y la épica que poseen canciones como This Time Could Be The Last One. Un trabajo abstracto en estilo, pero muy concreto en intención.

Entrega: 14 de enero.

«Aerolíneas Federales», de Aerolíneas Federales

Punk, pop y hasta ska se juntan y dan la mano en el debut de Aerolíneas Federales. Sus coros femeninos marcaron al grupo, al que dotan de un aire diferente y lo acerca a bandas de la época como The B-52’s. Un LP divertido, sin duda. La voz de Costas contrasta con esas segundas voces más angelicales, y las guitarras sorprenden en canciones como Soy una punk. Solo cuatro canciones superan los dos minutos y medio. Lo bueno si breve…

Entrega: 21 de enero.

«Canciones para el tiempo y la distancia», de Iván Ferreiro

La ruptura de Los Piratas deja un vacío que propone al propio Iván Ferreiro como su obvio sustituto. Hubo que esperar un par de años hasta que él, y su hermano, Amaro; grabaran diez canciones. Un sonido hogareño y sencillo que despertó unos sentimientos con el público que aún hoy perdura. Basta vivir en directo Turnedo para entenderlo. Las letras referencian el hoy. Suena simple, pero se intuye la profundidad que desarrollaría posteriormente.

Entrega: 28 de enero.

«Atlántico», de Xoel López

Solo tiempo y perspectiva permiten entender ciertos trabajos, y Atlántico quizás aún tenga mucho más que decir, o al menos, eso transmite en sus escuchas. Xoel se deshace de Deluxe y vuelve con un tono renovado, internacional, atemporal. Un viaje introspectivo hacia los adentros en las letras, y hacia el pasado en las influencias musicales. Si Ferreiro canta al valor del que se marcha, Xoel lo hace, de manera brillante, al que regresa.

Entrega: 4 de febrero

«Ese día piensa en mí», Los Suaves

El primer gran disco de los de Ourense y sus primeros grandes himnos. Ese día piensa en mí perfiló totalmente su sonido de rock urbano y dejó su canción más emblemática, “Dolores se llamaba Lola”. A partir de ahí el grupo obtuvo una merecida fama de crudos narradores de la vida callejera y su popularidad de disparó. Además, ese disco incluye otros temas como “No puedo dejar el rock”, “¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!” o la titular “Ese día piensa en mi”, clásicos absolutos de su repertorio. 

Entrega: 11 de febrero.