Pintar el corazón de una canción

FUGAS

www.rafa-arinyo.com

Tras revisar su carrera en «Diez años y un día», Dorian lanza un libro, en el que expone con ilustraciones y textos propios todo el universo de su pop emocional

17 nov 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

Los que siguen a Dorian saben que el grupo catalán mantiene una relación muy especial con sus fans. Especialmente en directo, semeja como que la banda se completa con sus seguidores, haciendo juntos un todo indestructible. La euforia, el encogimiento, las dudas y los claroscuros de la vida urbana han sido reflejadas mágicamente en canciones como Te echamos de menos, A cualquier otra parte, Tormenta de arena o Los amigos que perdí. Todo de una manera tan certera que ha generado unas adhesiones sentimentales que convierten a Dorian en un pequeño país sin fronteras en el mundo del pop.

Esos lazos se hacen aún más sólidos ahora con el insólito paso que acaba de dar la banda: ilustrar muchas de esas canciones en una especie de autobiografía del grupo, cargada de confesiones y páginas escritas a corazón abierto. La parte plástica corre a cargo de Lucía Inthesky, Mihepu, Lacabezaenlasnubes y Crajes. Los textos pertenecen a Marc Gili, cantante y letrista de la banda que habla con toda claridad de sus canciones, del contexto en el que surgieron y las circunstancias que motivaron sus composición.

Se abre ahí algo así como el diario sentimental de una formación que siempre optó por la poética clara y sin muchos escondrijos, pero que ahora se torna mucho más transparente si cabe. Por ejemplo, Cualquier otra parte, su primer gran hit, aparece ilustrada como una oda al escapismo. El vocalista la explica: «Las personas atraviesan baches emocionales, tropiezan y, a veces, incluso se rinden. De todo esto habla Cualquier otra parte, y también de bajar a la calle a conquistar días que amanecieron derrotados». De alguna manera, cierra el círculo de un himno que llegó a la fibra sensible de miles de personas en España por su retrato certero de la depresión, la exasperación y las ganas de volar.

Es solo un ejemplo de los muchos que se reparten por las 128 páginas de este libro de bellísima factura e indudable interés para los seguidores del grupo. En él se cuenta lo que rodeó a cada disco, las dudas, los sueños y las motivaciones del grupo. También los fantasmas personales de un Marc que se confiesa. Desde los momentos que estuvo bordeando la depresión a los que su carácter obstinado les jugó una mala pasada. Desde cómo llegó a un punto de crisis en el que se le secó la inspiración hasta que apareció por ahí Tormenta de arena, que hoy por hoy es su tema más popular y todo un himno de los festivales y clubes indies. «Una canción que bascula entre la tristeza y la euforia, entre la oscuridad y la luz, dando lugar a fuertes contrastes emocionales», detalla Marc.

El libro lo prologa Tomás F.. Flores, director de Radio 3, redondeando una pieza imprescindible para fans.