¿Princesas? No, ahora reinan mujeres reales

FUGAS

Es el fenómeno infantil del año. Un libro, récord en micromecenazgo, que expone a modo de fábula la vida de cien mujeres inspiradoras, valientes y que abrieron camino. El título fortalece un género que pisa fuerte y que rompe estereotipos

15 dic 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

Había una vez dos mujeres italianas (la periodista Elena Favilli y la directora de teatro y escritora Francesca Cavallo) que soñaron con alentar a niñas de todo el mundo a tener confianza y a dejarse llevar por sus sueños, sin límites ni barreras. Y lo lograron.

La historia de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un atrevido y acertado título, nace a partir de la creación en el 2011 de una de las primeras revistas infantiles para iPad. Sus suscriptores recibían también un boletín semanal con historias de mujeres pioneras. Unos relatos que eran acompañados en Facebook de la página «Rebel Girls» donde se publicaban vídeos que cuestionaban la pobre representación femenina en los libros infantiles.

Ante el entusiasmo lector, las italianas decidieron editar por sí mismas una obra ilustrada sobre mujeres ejemplares. Lanzaron una campaña y en unos meses rebasaron la suma de 1,28 millones de dólares, logrando que su libro fuese el de mayor recaudación en la historia del micromecenazgo.

El título, convertido ya en un superventas (en EE.UU. se publicó en noviembre su segunda parte, que llegará a España en el 2018), se compone de cien biografías cortas, narradas al estilo de las fábulas tradicionales («había una vez...») pero cuyas heroínas son mujeres reales, de todos los tiempos, condiciones y países, que marcaron el camino para que otras puedan romper barreras. Entre sus páginas lucen hazañas de reinas, políticas o escritoras conocidas, pero también, y en ello reside uno de sus ganchos, de personas anónimas y actuales, como la niña transexual que ganó la batalla contra la discriminación en Estados Unidos o la menor afgana que escapó de un matrimonio forzoso gracias al rap y a un vídeo viral.

Género en alza

Las autoras, que rescatan a espías, surfistas, boxeadoras, tatuadoras, levantadoras de pesas, pilotos de fórmula 1 o piratas (no hay ninguna española), no solo apuestan por mujeres que vivieron felices para siempre. Tampoco huyen de perfiles controvertidos como el de Margaret Thatcher o Hillary Clinton. Censuran que se exija a las mujeres ser impecables para poder ser recordadas.

El fuerte proyecto literario, que se hilvana a partir de textos accesibles y ágiles, que esconden (o no) moraleja, ha puesto de acuerdo a críticos, lectores, educadores y feministas. Con él se fortalece, además, una corriente infantil que suma cada vez más títulos: la de los libros que huyen de modelos de fábula para ensalzar a nombres reales. Mujeres de ciencia (Nórdica), un álbum ilustrado sobre 50 pioneras cuyas aportaciones fueron minimizadas en su tiempo, es solo otra de las apuestas que durante estas Navidades terminarán en muchas mesillas de noche. Las niñas rebeldes no están solas.

 Diez propuestas para los más jóvenes

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Ilustraciones de hasta 60 artistas. Cada biografía, de una página de extensión, se acompaña de coloridas ilustraciones de las protagonistas firmadas por 60 artistas. El libro (Destino), de 224 páginas, cuesta 19,95 euros y es para mayores de 5 años.

2. Sopa de polo con arroz

Maurice Sendak. Editorial Kalandraka. Páxinas 32. Prezo 10 euros. Idade a partir de 4. A editorial continúa coa súa atinada aposta por recuperar o legado dun dos referentes infantís, neste caso, cunha colección de catro contos de 1962 pero que chegan aos nosos días con toda a súa frescura. Cun texto rimado, case musical, a obra proposta introduce con enxeño aos nenos nos meses do ano.

3. El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Edición de J. de Cascante. Editorial B. Books. Páginas 384. Precio 19,90 euros. Edad a partir de 5. Para quienes han crecido con ella y para los que empiezan a crecer esta obra es de consulta obligada. El completo volumen incluye tanto una exhaustiva selección de poemas y cuentos infantiles (con todos sus clásicos) como material inédito y didáctico o pasajes novelados de la vida de la homenajeada poeta.

4. El jardín de Matisse

S. Friedman. Editorial SM. Páginas 40. Precio 14,94 euros. Edad de 8 a 12. SM presenta un nuevo título de la colección infantil del MOMA sobre los artistas del siglo XX. A través de una historia amena y colorista que reproduce alguna de sus obras presenta a Matisse, un pintor infinitamente curioso que usó tijeras y papel pintado para crear algo nuevo: sus vitalistas recortables.

5. Martina y Anitram en el país de los calcetines perdidos

Santi Balmes. Editorial Principal de los Libros. Páginas 32. Precio 13,50 euros. Edad a partir de 3. Tras estrenarse por la puerta grande en el mundo infantil con el libro Yo mataré monstruos por ti, el cantante de Love of Lesbian presenta una segunda parte sobre el amor entre hermanos y los celos. La original obra, fácil de entender, huye de infantilismos. Emplea de nuevo una tipografía manuscrita y amena.

6. Os arquivos secretos de Escarlatina

L. Costas. Editorial Xerais. Páxinas 64. Prezo 15.50 euros. Idade a partir de 11Orixinal e lúdica proposta coa que saciar a fame de preguntas que a suculenta fantasía tétrica Escarlatina, a cociñeira defunta deixou nos nenos. O libro, cunha presentación visual impecable, interactúa cos eles a partir de enigmas, receitas, xogos e chiscadelas mentres os achega con humor ao mundo do alén.

7. Cenicienta y las pantuflas peludas

Davide Cali. Editorial Anaya. Páginas 32. Precio 12,00 euros. Edad a partir de 4. Este desenfadado título reinterpreta desde una mirada actual y satírica, libre de estereotipos aceptados, el clásico infantil. El título, con guiños frescos y joviales, logra la complicidad de los menores y la sonrisa de los padres al ver la mutación de la historia original y, sobre todo, su sorprendente final.

8. Imagine 

J. Lennon / Jean Jullien. Editorial Flamboyant. Páginas 33. Precio 14,90 euros. Edad a partir de 5. Una paloma que extiende su mensaje de paz y tolerancia por el mundo mientras vuela a través de los versos, en castellano y en inglés, del himno pacifista e imperecedero de Lennon sirve de hilo conductor a este enternecedor álbum, prologado por Yoko Ono. La obra guarda el espíritu de la letra original.

9. Os Wombis e os chupetes

E. Rebumbio. Editorial Galaxia. Páxinas 28. Prezo 15 euros. Idade a partir de 2O selo galego aposta por una colección de libros dirixida aos lectores máis noveis (case prelectores) para axudarlles nos seus cometidos iniciais, como o de lograr deixar o chupete. Os títulos, protagonizados por uns tenros animais, destacan polo seu orixinal xiro narrativo e polas súas cálidas ilustracións.

10. Smartphone movie maker

B.M. Stoller. Editorial Edebé. Páginas 80. Precio 19,95. Edad más de 10. La editorial continúa con la tendencia iniciada hace años de entroncar la literatura con el cine en un libro-regalo que refuerza su vertiente lúdica. Esta Navidad apuesta por un llamativo proyector de películas, diseñado por un director independiente, con los ingredientes necesarios para crear filmes con el móvil.