Los teloneros se comen el escenario

CARLOS PEREIRO

FUGAS

Noel Gallagher y El Momo
Noel Gallagher y El Momo

Entre la oportunidad y el ritual. Abrir la noche para un artista puede llegar a ser una experiencia de descubrimiento y redención. De abrir un nuevo capítulo, o de bajar la persiana. El público es testigo y jurado. Sucede que a veces los teloneros no son precalentamientos, sino que se postulan como un plato más a saborear y disfrutar

14 abr 2018 . Actualizado a las 21:04 h.

Lichis y Matin Garrix

Lichis y Martin Garrix
Lichis y Martin Garrix

El barcelonés nunca logró lidiar del todo con la fama que le propició La Cabra Mecánica. Felicidad contrastada con amargura. Puso fin a esa etapa en el 2010, abriendo también para Fito, en la gira que acabó por auparlo todavía más. Cambió los pabellones por espacios reducidos, pero su talento inabarcable se quedó con él.

Pese a su insultante juventud (nació en el 96), Garrix se alza como una propuesta fresca y melódica que triunfa en cada festival que pisa. Hecho que no le pasó inadvertido a Justin Bieber, que solicitó su presencia como telonero para varias fechas de su gira mundial y, de paso, grabar un par de colaboraciones inéditas todavía.

Noel Gallagher y El Momo

Noel Gallagher y El Momo
Noel Gallagher y El Momo

Más de una década después de su adiós, Oasis continúan como un mito de la industria, lo que acaba en un arqueo de cejas al ver ahora como Noel ocupa ese puesto de telonero de lujo que U2 ha querido ofrecerle para su The Joshua Tree Tour, gira mundial que ya recayó en la ciudad condal el verano pasado. 

Kase-O es el rey del rap hispano por derecho propio. Ser el encargado de abrir la gira de su último disco supone, en cierto modo, obtener el título de príncipe. Más simbólica es la cosa si el que lo hace es maño también. El Momo es hoy por hoy un exponente del rap español. Ágil e ingenioso. Suya es la palabra.

Los Zigarros y Muchachito

Los Zigarros y Muchachito
Los Zigarros y Muchachito

Los hermanos Tormo, Ovidi y Álvaro son el núcleo de una formación con origen en Los Perros del Boogie, con la cual ya llegan a abrir para AC/DC. Con sus guitarras de ritmo boogie, beben a borbotones de la fuente de Tequila o Burning. Subieron el telón a Sus Satánicas Majestades en Barcelona.

El buen rollo que transmite Jairo Perera, «Muchachito», solo es comparable a aquel que rezuma un compañero de aventuras y traperías. La canción «Siempre que quiera» dejó un bombazo en el 2005 que aún hoy resuena. Este año hace de escudero de Fito en su gira.