Vuelta a la naturaleza

La Voz

FUGAS

cedida

Paolo Cognetti nos propone esta primavera una escalada hasta la cima. Con su libro «Las ocho montañas», ganador del Premio Strega, se suma a la nueva corriente naturalista. La montaña y la amistad son el eje de esta historia que es ya un fenómeno literario en toda Europa

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Abrillanta las botas y marca en rojo el sendero en tu mapa, porque después de leer esta novela no te va a quedar más remedio que lanzarte a la montaña. Traducida a 39 idiomas y con más de 500.000 ejemplares vendidos la historia que nos ofrece Paolo Cognetti despierta nuestra hambre más atávica. El hambre de la cima. La complejidad de la familia, la amistad masculina y la búsqueda de la identidad son los otros tres pilares sobre los que descansa esta novela en la que Pietro, el protagonista, nos cuenta su vida, una trayectoria vital que es muy similar a la del autor. Con una prosa sencilla y una estructura clásica Cognetti nos conduce en este paseo hasta la cumbre de los Alpes italianos y nos deslumbra con la belleza de un paisaje que podemos ver con claridad a través de su mirada.

Junto a Pietro estará su amigo Bruno, un montañés que también trata de encontrar su sitio en el mundo, aunque por un camino diferente. Se trata, según ha explicado el autor, de una historia inspirada en la que Hermann Hesse relató en Narciso y Goldmundo: «Es un libro que he amado mucho sobre la amistad entre un monje y un artista, un hombre que pasaba la vida en su monasterio y otro que la pasaba recorriendo el mundo», explica.

Tradición

Paolo Cognetti continúa la línea literaria de los escritores más próximos a la naturaleza, a la belleza de lo salvaje. Una tradición recuperada con fuerza en el 2017 al hilo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento del pionero del medioambientalismo Henry Thoreau (1817-1862), que con su obra Walden. La vida en los bosques(1854) nos ofreció los principios para vivir en armonía con el entorno.

A su estela han ido surgiendo nuevos títulos como La vida del pastor del autor James Rebanks, hijo y nieto de pastor, cuya familia lleva generaciones viviendo y trabajando en el Lake District, Inglaterra. En este relato no solo se centra en el oficio familiar, sino que valora la tradición y las raíces que los vinculan a la tierra. Un sentimiento algo pasado de moda en la sociedad actual, tan dada al cambio y al desapego.

También la finalista del Pulitzer de no ficción del 2017 En un metro de bosque en el que David George Haskell nos relata la experiencia de un hombre que se sienta cada día durante un año en la misma piedra del mismo bosque, y no nos aburre.

Del mismo año es la traducción al castellano de Indian Creek de Pete Fromm, una obra de culto de la nature writing que sin duda apreciaran los amantes de Butcher’s Crossing de John Williams. Fromm nos ofrece un relato autobiográfico sobre una experiencia límite en plena naturaleza. Cuenta cómo convivió con osos, pumas, alces, linces, coyotes, cazadores furtivos, tormentas de nieve y aludes en el remoto y bello paraje de Indian Creek.

No podemos olvidarnos de Toda una vida, que fue libro del año en el 2014 en Alemania, con casi un millón de ejemplares vendidos y que ha sido traducido a treinta y tres idiomas. Robert Seethaler relata la vida de un hombre que a principios del siglo XX llega, con solo cuatro años, a una pequeña aldea perdida en los Alpes. El pequeño Andreas Egger crece sometido a la disciplina de su tío y encerrado en el universo que vigilan las implacables montañas que rodean el valle. Su vida discurrirá entre la rudeza del entorno y la forzosa adaptación a los cambios que impone la llegada del progreso. Prepara la mochila, mete tu libro y emprende la marcha. Esta primavera los escritores te sirven de guía. Sigue sus pasos.