No te lo pierdas: Tony Lomba, Jodie Cash, El niño de la hipoteca, Pablo López, Sara Mckenzie...

FUGAS

cedidas

Te ofrecemos doce propuestas musicales de todos los estilos para un fin de semana repleto de actuaciones en toda la geografía gallega

16 nov 2018 . Actualizado a las 15:56 h.

VIERNES

1. TONI LOMBA (22.00) VIGO. SINATRA. 8 EUROS

Es el más punki, pero también el más elegante. No ha tenido Galicia en la era del color un crooner con más clase y mejor actitud. Aunque su repertorio no transite por la colección de clásicos al uso. La grandeza de Tony Lomba está también en haber sido capaz de reorientar el rol hacia una vertiente más ligera, desvergonzada y hasta bailable. De hecho es a la música ligera a la que dedicará la noche de hoy. Con versiones de sus ídolos Mario Biondi, Héctor Lavoe, Nino Bravo o Riccardo Cocciante para acabar con un homenaje final a la Fanya All Star. Y claro, por supuesto, habrá momento Frank Sinatra.

2: JODIE CASH (22.30). VIGO. LA PECERA. DESDE 10 EUROS. SÁBADO. A CORUÑA. MARDI GRAS. DESDE 10 EUROS

Superada la etapa de Jodie Cash Fingers que tantos reconocimientos le generó, la cantante barcelonesa de rock and roll y soul de raíces americanas afronta su nuevo proyecto en solitario. Anuncia cambios en la banda y voluntad de explorar nuevos sonidos. Aunque a buen seguro que no abandonará la música con la creció.

3. MADISON MCFERRIN (22.00). A CORUÑA. AFUNDACIÓN. 13 EUROS 

El ciclo American Autum celebra su décimo aniversario con un concierto de la hija del famoso vocalista Bobby McFerrin. Claro que Madison es mucho más que eso. Con tres discos en su haber ya ha sido aclamada como «la cantante más prometedora de la nueva black music estadounidense».

4. EL NIÑO DE LA HIPOTECA (21.00). VIERNES. A CORUÑA. FÓRUM. 15 EUROS. SÁBADO. SANTIAGO. LA SALLE. 12 EUROS

No tiene discográfica ni edita discos físicos. Pero está en boca de todos y ha revolucionado el negocio musical. Este cantautuber barcelonés ha sabido aprovechar como pocos el filón de las nuevas tecnologías y las redes sociales. El año que viene no girará, así que este es el momento.

5. EZETAEERRE (20.00). SANTIAGO. LIBRERÍA NUMAX. DE BALDE

En formato de conversa-concerto, o trío de rap preestrea o seu novo disco, Pólvora e Tormenta (Letras para Woody Mellor), no que se mergullan nos EE. UU. dos anos 30, co fin de «establecer un paralelismo entre aquel momento histórico e a actualidade».

SÁBADO

6. KIKE MORA BAND + SAXOPHOBIA FUNK PROJECT (23.30). LUGO. CLAVICÉMBALO. 10 EUROS

El Festival de Jazz de Lugo no da tregua. En la noche de mañana convoca al cuarteto del bilbaíno Kike Mora interpretando la música del bajista neoyorquino Marcus Miller. Tras ellos será el turno del combo mallorquino liderado por cuatro saxofonistas entregados con pasión al funk y las músicas negras.

7. PABLO BALSEIRO (00.00). VILAGARCÍA. A MUSARAÑA. GRATUITO

No podía tener un broche final más festivo la campaña solidaria Movember a favor de la lucha contra el cáncer de próstata impulsada por Mike Barber y un grupo de hosteleros y comerciantes de la ciudad.

8. CHICHARRÓN (21.00). CARBALLO. CASINO. DE BALDE

A semana pasada publicaron o seu esperado terceiro disco, Cancións clínicas, e mañá preséntano en directo na súa vila. Os carballeses afondan neste traballo no seu son característico, con guitarras profundas, amalgama de sintes, ambientes densos e unhas letras sen lugar ás concesións.

9. SFDK (21.00). SANTIAGO. CAPITOL. 16,50 EUROS

Al pelo les viene el acrónimo. Y es que a pesar de llevar más de dos décadas en activo y de ser la formación más longeva de la tantas veces convulsa escena del rap español ?o, quien sabe, quizá precisamente por eso? el dúo formado por Óscar y Zatu no ha perdido un ápice de conciencia ni actitud. A comienzos de este 2018 publicaron Redención, el que será su último disco. No porque se retiren sino porque, según anunciaron, no volverán a utilizar ese soporte físico para sus creaciones. No falta quien especule con que es posible que esta sea también su última gira. Al tiempo.

10. PABLO LÓPEZ (20.00). LUGO. PAZO DE FEIRAS. DESDE 39 EUROS

 «Vamos a formar una tremenda. Si en la gira pasada tocamos el cielo con las manos, en esta queremos andar volando por ahí», advierte Pablo López. Y no es de extrañar. El músico malagueño se ha convertido en una suerte de moderno rey Midas.O Son do Camiño lo acerca der nuevo a Galicia.

DOMINGO

11. SARA MCKENZIE (20.30). LUGO. CÍRCULO DE LAS ARTES. 12 EUROS

La pianista, cantante y compositora australiana, una de las más agradables sorpresas que ha deparado la nueva generación de músicos de jazz, será la encargada de clausurar el Festival de Jazz de Lugo. De ella se ha destacado su «acentuado lirismo» y «un gran sentido del swing».

ALICE PHOEBE LOU (20.00). OURENSE. TORGAL. 14 EUROS

Detrás de ese rostro aniñado se esconde una artista con tremenda madurez. Sembró sus fundamentos en su Ciudad del Cabo natal, se curtió tocando en las calles de Berlín y se ha ido puliendo a su ritmo. Sin perder coherencia. Hasta el punto de que rechazó telonear la presentación de la gira europea de Coldplay.