Lucia Berlin nos lleva al paraíso

FUGAS

internet

La autora que nos conmocionó con «Manual para mujeres de la limpieza» vuelve con 22 relatos perfectos para contar una vida que no lo fue. Ahí su grandeza

13 dic 2018 . Actualizado a las 15:27 h.

No te dejes engañar. Los paraísos de Lucia Berlin siempre encierran infiernos. Pequeños, domésticos, pero terribles. Si caíste rendido ante el Manual para mujeres de la limpieza, el nuevo libro póstumo de esta genial autora americana no te defraudará. En Una noche en el paraíso Berlin nos vuelve a contar su vida a través de 22 relatos inéditos. Y lo hace con la ligereza que solo los grandes maestros saben poner sobre el papel. Pero también con la profundidad del que ha sabido perder la partida.

Ella es esa niña de 14 años que en el Chile más remoto es seducida por un rico viudo amigo de la familia que lee Primer amor de Turgueniev frente a la chimenea. Es también la mujer embarazada que mata, mientras sus hijos duermen, al traficante de heroína que suministra el veneno a su marido en México. Su corazón late bajo la viuda, siempre alcohólica, que comparte recuerdos con la primera esposa de su marido y en la joven madre derrotada por el tedio (que ni la lectura de Thomas Hardy aligera) y dispuesta a matar por recibir la atención de su esposo.

Son mujeres cultas, inteligentes, capaces, valientes, pero siempre enamoradas del hombre equivocado. Son hombres bohemios, artistas, maridos que hablan de poesía, que tocan jazz que adoran la pintura y viven en mundos muy alejados de las rutinas domésticas.

22 cuentos llenos de ternura, de humor y de una prosa perfecta para contar una vida que no lo fue. Una vida que Berlin afronta con su voz única, irrepetible.

Si lo regalas, aciertas.

UNA NOCHE EN EL PARAÍSO

AUTORA LUCIA BERLIN

EDITORIAL ALFAGUARA

288 PÁGINAS, 18,80 EUROS