Arizona Baby: «Somos del Pisuerga, no del Misisipi»

FUGAS

cedida

Tras un largo parón editorial, el trío de Valladolid vuelve con «Sonora», un álbum que reincide en su concepto de power trío acústico aportándole nuevos toques de música negra y un ocasional barniz de psicodelia

06 ene 2019 . Actualizado a las 22:52 h.

Dice Javier Vielba, cantante y guitarrista de Arizona Baby, que Sonora ha sido sometido a un trabajo de maduración, «como cuando se ha elaborado una cerveza o un vino, calculando muy bien los tiempos».

-El disco es generoso en minutaje, con canciones largas que se prestan a expandirse en directo. ¿Será así?

-Sí, pero ya no es que las canciones estén pensadas para el directo, sino que el directo es el que nos ha influido para el disco. Todas esas improvisaciones, devaneos psicodélicos y licencias instrumentales vienen de esa atmósfera que se crea con el público. Eso nos influye muchísimo

-Imagino que se refiere a «Just Say It’s So», toda una orgía de psicodelia y funk ¡de 14 minutos!

-Sí, además, esa la tocamos todos juntos, metiéndole un piano Rhodes y un órgano. Nos pareció una buena forma de reivindicar a Rubén, nuestro guitarrista, que es buenísimo; un portento del que estamos muy orgulloso. Merece lucirse y lo merece también nuestro público.

-A Rubén, además de oírlo, da gusto verlo, con esa actitud con la que toca. Es todo un «guitar-hero» acústico, algo poco usual.

-Yo lo asocio a gente como Tommy Emmanuel o Rodrigo y Gabriela, que tienen garra. Rubén viene del hard- rock, pero también del rock n’ roll y el duduá clásico. Igualmente, tiene cosas de los chavales del barrio, de gitanos que tocaban flamenco, rumbas y cosas así. Eso es algo que se nota mucho en su música y que le da una personalidad especial. Nosotros no somos un grupo de manual, sino que aparecen muchas cosas por ahí, es más que una receta.

-Ya que está de moda, podríamos decir que más que apropiacionistas, son unos depredadores culturales

-[Risas] ¡Nos apropiamos de todo! De lo antiguo, de nuestra tierra. No solo nos afecta el folk americano o el del norte de Europa, sino también el Mediterráneo. No solo los ramalazos aflamencados, sino también muchas maneras de hacer los ritmos como las jotas y el folklore de aquí. Eso lo hago mucho para hacer crecer las canciones, que nosotros no tenemos distorsión para preparar el estribillo. Esto no es un «Vamos a hacer música americana». No, porque nosotros somos del Pisuerga, no del Misisipi. Somos de aquí y nuestra filosofía es «de Valladolid al mundo».