La agenda, todas las citas de este fin de semana en Galicia

FUGAS

Conciertos de Holy Motors en Santiago y Vigo y de Eleni Foureira en A Coruña

17 ene 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

Todas las citas de este fin de semana en Galicia. La agenda de viernes, sábado y domingo en la comunidad y tres avances de lo que llegará la semana próxima. 

Viernes 11 de enero

HOLY MOTORS

La banda que llegó del frío. Tres guitarristas amantes de la reverberación, un baterista y la magnética voz de Eliann Tulve conforman esta banda estonia que se maneja con maestría en los caminos musicales del slowcore y el dream pop.

  • Viernes. Santiago. Sónar. 10 euros. 21.00 horas. 
  • Sábado. Vigo. Radar. 10 euros. 21.00 horas.

SUMRRÁ

JOSE MANUEL CASAL

O jazz pode ser feminista. Se o jazz contemporáneo xa é vangarda, Sumrrá é vangarda da vangarda. Ao seu último traballo engadíronlle, ademais, unha carga de compromiso, xa que rende tributo a seis mulleres poderosas que foron fonte de inspiración na loita feminista. Entre elas Frida Kahlo, Malala ou Rosalía de Castro.

  • Vigo. El Contrabajo. 9 euros. 23.00 horas 

MEUS + ZARA + LAMPREA

O novo punk galego está en forma e de demostralo encárganse estas tres formacións que hoxe visitan a sala pontevedresa. Distorsión dabondo, proclamas contra o todo o que se move e un incontible afán de diversión. Ese é o plan.

  • Pontevedra. Liceo mutanta, 5 euros. 20.30 horas 

PREXTON

Adiós a la raíz, hola al pop. Aunque afincado en Cáceres no son pocas las conexiones que el proyecto musical de Eduardo Casero mantiene con Galicia. Y aquí regresa para presentar su segundo disco, How the universe works, un trabajo en el que se despoja del etiquetado de folk-rock con el que se le asoció por su disco de debut, 42, para adentrarse en el del pop de autor con guiños al soul.

  • Viernes. A Coruña. Garufa. 5,5 euros. 22.00 horas  
  • Sábado. Pontevedra. Pavero. 13.00 horas 

IRATXO

Una bestia entre la rabia, el amor y la esperanza. Que el apelativo euskaldún no os lleve a engaño. Juan Manuel Cifuentes, Iratxo, es sevillano de pura cepa y afincado ahora en Madrid, la cuna del rock urbano, ese que él tanto venera. Pa’ bestias no hay senderos ha titulado su último disco, una declaración de principios en toda regla. Él lleva diez años encargándose de abrir los suyos propios. «Diez años de victorias y fracasos, de fronteras atravesadas y de muros derribados», dice. De rock, de ska, de reggae y de rumba. De bienvenidas y despedidas. De muchos sueños cumplidos. «De rabia, amor y esperanza».

  • Viernes. Vigo. La Fábrica de Chocolate. 10 euros. 22.00 horas
  • Sábado. A Coruña. Mardi Gras. 10 euros. 22.00 horas 

Sábado 12 de enero

SWAMPING

Rock and roll desde el fango. Curiosa filosofía la de este sexteto madrileño de contundente rock and roll. «Al igual que no puedes disfrutar de la comida sin ensuciarte las manos, no puedes gozar del rock and roll sin bajar al fango», proclaman. Desde luego, ellos no solo bajan, sino que se revuelcan en él. Terapia de barro a la antigua usanza.

  • Ferrol. Súper 8. 7 euros. 22.30 horas 

PUERTA SUR

El embrujo de lo inesperado. Un concierto de Jorge Pardo reunió una noche de verano a Ton Risco (vibráfono), Dani Domínguez (batería) y Joan Masana (contrabajo). De aquella colaboración, hace año y medio, nació este proyecto que ellos definen como de «jazz inesperado». Con la mirada en el sur y las puertas bien abiertas.

  • A Coruña. Jazz Filloa. 7 euros. 22.00 horas 

APARTAMENTOS ACAPULCO

Apartamentos Acapulco
Apartamentos Acapulco

Los vecinos ruidosos. Abanderados de la nueva hornada del shoegaze y del noise pop los granadinos intentan reafirmar en salas lo que este verano anticiparon en los muchos festivales en los que se colaron. Y lo hacen sin disimular sus influencias: My Bloody Valentine, Slowdive o Jesus and Mary Chain.

  • Vigo. La Fábrica de Chocolate. 8 euros. 22.00 horas 

ELENI FOUREIRA

Andres Putting, Eurovisión

A veces resulta mejor quedar segunda. Era la gran favorita para ganar Eurovisión 2018 representando a Chipre, pero los gorgoritos de la israelí Netta Barzilai le birlaron la gloria. Por lo menos aquel día. Lo que vino después ya es otro cantar. Apenas si volvimos a escuchar en alguna fiesta friki aquel Toy que resultó vencedor. Sin embargo, el Fuego de Eleni Foureira triunfó el pasado verano en toda Europa. La cantante grecoalbanesa, fichada por Sony, pisa mañana escenarios gallegos por primera vez.

  • A Coruña. Pelícano. 11 euros. 00.00 horas 

SINESTESIA

Mejor suerte, aquí y ahora. Que este cuarteto compostelano merecería mejor suerte es una letanía recurrente. Sus elegantes maneras de hacer pop sin artificios están a la altura de la de bandas que llevan tiempo consagradas. Su último trabajo, Aquí y ahora, pero, sobre todo, escucharlos en directo no hace sino reafirmar esta sensación.

  • Cambados. Krazzy Kray. 5 euros. 23.00 horas 

Domingo 13 de enero

«ESO QUE VI»

cdg

Entre la ficción y la realidad. El actor mexicano Manuel Parra García es el creador, director y protagonista de esta pieza escénica que forma parte del proyecto Pank impulsado por el CDG. Eso que vi recolecta imágenes de televisión y analiza su forma de establecer identidades en un mecanismo escénico cotidiano que articula ficción y realidad.

  • Santiago. Salón Teatro. 5 euros. 18.00 horas 

MARIBEL LA CANIJA

Fiesta flamenca por to’ lo alto. La cantante de D’Callaos, que también formó parte de la gira de La Gran Pegatina, se presenta en esta ocasión acompañada tan solo a la guitarra por Gaizka Baena, versionando clásicos del flamenco de Maite Martín, Lole y Manuel o La Tana, entre otros.

  • Viernes. Mos. O Alternativo. 9 euros. 22.00 horas
  • Sábado. Ourense. Auriense, 9 euros. 22.00 horas 
  • Domingo. Bueu. Aturuxo. 9 euros. 22.00 horas

Más todavía

RELS B

El rapero con más seguidores. Tiene millón y medio de suscriptores en Youtube, el doble que C. Tangana y 7 veces más que Dellafuente. Y eso tiene su reflejo en la venta de entradas. Las del viernes ya están agotadas.

  • Jueves 17 y viernes 18. Santiago. Capitol. 

SIN VOZ NI DON

Vuelta a la satírica canción de autor. Herederos del mismísimo Krahe, el trío vallisoletano realiza una minigira gallega presentando su disco Me quedo conmigo.

  • Jueves 17. A Coruña. BÂBÂ
  • Viernes 18. Melide. Gatos
  • Sábado 19. Sarria. Buril

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Tras los «Camiños de Castelao». Bajo el título de Os Camiños de Castelao y con la dirección de Paul Daniel la orquesta interpretará obras de E. W. Korngold, M. Quiroga, D. Milhaud, Stravinski y A. Piazzolla.

  • Jueves 17. Santiago. Gaiás. 20.00 horas