Franzen, el hombre que ama las aves

FUGAS

JULIA BAIER CORDON PRESS

Salamandra edita en español la antología «El fin del fin de la Tierra»

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mandamientos de Franzen se resumen en dos, el primero y el último: «El lector es un amigo, no un adversario ni un espectador» y «Para ser implacable, antes hay que amar». Así figura en Diez normas para el novelista, una de las piezas que componen la antología de artículos El fin del fin de la Tierra, que acaba de traer al castellano el sello Salamandra. Ambos preceptos hablan un poco de la clase de persona empática y cabal que es Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959), llamado a ser el gran novelista estadounidense del siglo XXI, sobre todo tras la publicación de Las correcciones, aunque su narrativa, para muchos, perdió trascendencia cuando giró, desde el posmodernismo, hacia postulados más clásicos. Su apego a la tradición decimonónica y el retrato social -véase el homenaje que hace a Edith Wharton en Interés por afinidad, otra de las piezas de este volumen- opuso su obra a la de su amigo David Foster Wallace, menos propenso a pensar, cuando escribía, en los gustos del espectador y lo que se esperaba de él. Aunque quién sabe...

En cualquier caso, más allá de inclinarse por una posición u otra, declararse más o menos forofo, nadie puede discutir la solvencia de la prosa de Franzen, y su condición de humanista, de buena persona, incluso. Queda clara esta cuestión cuando ahonda en su preocupación por la Antártida, la conservación de la naturaleza y la amenaza del calentamiento global, o cuando se deja llevar por su amor por la aves y se muestra interesado en Pérdidas invisibles por el futuro del paíño ceniciento, el albatros, el arao o el frailecillo -o, en otro de los artículos, por las especies migratorias-.

Más allá del medio ambiente, Franzen dedica sus textos a asuntos muy diversos. Así evoca en una de sus entregas su amistad con el escritor William T. Vollmann, pero también reflexiona sobre el trauma del 11-S, la nueva literatura del yo, la fotografía de Sarah Stolfa, el fenómeno político de Trump y las redes sociales.

«EL FIN DEL FIN DE LA TIERRA»

JONATHAN FRANZEN

EDITORIAL SALAMANDRA

PÁGINAS 286 PRECIO 19 EUROS