«Nuestro mensaje es de un encabronamiento positivo»

Todos esperamos a Yosi para despedir a Los Suaves como se merecen, pero la música y la vida continúan. Alberto Cereijo y Tino Mojón dan vida a N.E.O


Es difícil que cualquier cosa sobre la que Alberto Cereijo ponga en sus manos defraude al aficionado a la tralla. Acompañado a los timbales por su compañero Tino Mojón, el guitarra solista de Los Suaves alumbró en el 2007 ECO, un proyecto abandonado tras un prometedor debut discográfico y una gira de treinta fechas. Ahora, mientras todos aguardamos que Yosi se restablezca para despedir a la banda ourensana a la altura de su leyenda, ambos se reencuentran con el bajista Diego P. Castro y fichan al cantante Pedro Regueira para conformar N.E.O (Near Earth Object) y darle otra vuelta al asunto con Objeto Cercano a la Tierra, un cedé con once temas técnicos y muy, muy trabajados.

­-¿Qué objeto extraño es este?

-Pues es un objeto que nace hace ya varios años. Tantos como han transcurrido desde el 2012, que es cuando surge el germen de estos temas. La vida profesional de cada uno de los componentes de ECO nos lleva por un camino, pero nos reencontramos, se incorpora Pedro como cantante y los temas van surgiendo como aportación de todos hasta consolidarse en N.E.O.

­-Que, por otra parte, significa nuevo.

-Exactamente. Tiene esa dualidad, ese significado. Ese prefijo que todos asociamos con nuevo representa, al mismo tiempo, las siglas con las que las agencias espaciales designan los objetos cercanos a la Tierra.

­-Esperemos que no sea destructivo.

-Todo lo contrario, queremos que sea muy creativo, pero para eso se necesita ayuda. Los humanos nos sobramos para destruir.

­-Llama la atención, en este conjunto de once temas impecables, la versión en inglés de «Land of Confusion».

-Y no me extraña, porque fue todo un problema de última hora.

-¿Y eso?

-En noviembre teníamos todo preparado para lanzar el disco. Habíamos solicitado permiso a la editorial que lleva a Genesis, porque el tema es suyo, y les enviamos la traducción al castellano. Nos responden muy rápido, pero nos dicen que hay temas de Genesis que no admiten cambios como una traducción. Así que ya nos ves corriendo a Madrid a volver a grabar la voz en inglés, a volver a mezclar el tema, a volver a hacer el mástering y, al final, a lanzarlo como un bonus track para que no resultase extraño. En directo lo haremos en castellano. Para eso sí tenemos autorización, siempre que no se grabe.

-¿Para cuándo una gira, por cierto?

-Nos estamos centrando en presentar la banda y el disco, en decir que existimos y que la gente tenga noticia de ello, porque en estos momentos, con millones de cosas sonando al mismo tiempo, todo es noticia y, a los dos segundos, olvido. Así que vamos despacio porque tenemos mucha prisa. La idea es lanzar a finales de marzo un tercer vídeo y que el siguiente paso será esa gira. Yo espero que en verano nos veamos en muchos sitios. En Galicia, pero también en toda la Península. Es importante movernos y hacer ver lo que sabemos hacer aquí y que, musicalmente, Galicia es un número uno en nuestro entorno.

-No falta, pensando en ese ruido del que hablas, cierta carga reivindicativa.

-Digamos que es un mensaje de un encabronamiento positivo, de reactivar a la gente. Nos quejamos, nos tratan de conducir a donde quieren, pero podemos reaccionar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Nuestro mensaje es de un encabronamiento positivo»