El pop brillante de Deacon Blue se sube al escenario en Galicia

FUGAS

DONOSTIA KULTURA

La banda liderada por los vocalistas Ricky Ross y Lorraine McIntosh actuará mañana en A Coruña

01 mar 2019 . Actualizado a las 11:14 h.

Deacon Blue aparecieron en ese cajón de sastre que se llamó pop escocés de los ochenta. Igual servía para Simple Minds como para The Silencers o, más tarde, Texas. Y más allá de la proyección de sus integrantes y su denominación de origen, poco decía. En su caso, la banda liderada por los vocalistas Ricky Ross y Lorraine McIntosh y que completan el teclista James Prime y el baterista Dougie Vipond se caracterizaba por el trazo fino, el piano y los estribillos pop cantados a dos voces.

Su éxito fue casi instantáneo. Empezaron en 1985 y en apenas dos años estaban en los oídos de todos con la edición de Raintown (1987). El single Dignity los hizo omnipresentes. Aún hoy, en cuanto suena, se produce una inmersión en una década en la que la música brillaba, el futuro se mostraba esperanzador y el sonido lo envolvía todo en las discotecas. Seguramente sean muchas de las sensaciones que se pretendan recuperar mañana en A Coruña (Sala Pelícano, 22.30 horas, 22/25 euros) cuando el grupo retome aquellas piezas.

De hecho, el concierto se enmarca en la gira de 30.º aniversario de la banda que, tras su disolución en 1994, retomó la actividad en 1999. Desde entonces, siguen en activo lanzando álbumes y ofreciendo a sus seguidores periódicas dosis de pop sedoso, herederas de aquel mítico Real Gone Kid que los hizo célebres en 1988, rivalizando (y a veces confundiéndose) en las radiofórmulas con el Cars and girls de Prefab Sprout. En los conciertos de esta gira combinaron esos hits con piezas de su última producción.