Pedro Mairal y su patria portátil

El autor de «La uruguaya» ofrece buen un manojo de piezas breves en «Maniobras de evasión»


Libros del Asteroide amplía su catálogo de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) con Maniobras de evasión, tras publicar Una noche con Sabrina Love y La uruguaya -todo un éxito que ha sumado a su palmarés el premio San Clemente, que recibirá el próximo miércoles en Santiago-. Maniobras de evasión reúne un buen manojo de piezas breves, seleccionadas por Leila Guerriero, quien no se limitó a coger aquí y allá textos ya editados, sino que le pidió al autor aportaciones nuevas sobre temas que creía merecían más espacio. Se trata de un libro heterogéneo, pero cuyas partes diversas están cosidas por dos hilos, invisibles de tan sutiles. El primero es el humor, que permea la mirada de Mairal. Sus observaciones mientras espera en un aeropuerto, sus pequeñas desventuras como un escritor que acude a un congreso y al que nadie va a recoger, el autor que repentinamente accede a una fama que hay quien atribuye a su supuesta condición de sobrino de un literato famoso, Bioy Casares. Esa capacidad para la ironía, que nunca llega a sarcasmo porque interviene la empatía, es consustancial a quien ve pasar la vida sin poder desprenderse de la facultad de narrador. No es casual que la parafernalia que rodea a la vida pública -y a veces también la privada- de los escritores, y a la que algunos se entregan con mal disimulado gozo, sea objeto de chanza por Mairal, quien al tiempo que se divierte observando la feria de vanidades también desnuda sus miserias egotistas.

Lo cual conduce al segundo hilo que enhebra el índice de Maniobras de evasión. Lejos de querer colocarse en el centro, a Mairal le gusta transitar por los extremos, lejos del foco de la acción, para así poder observarlo mejor. Él mismo lo explica en un texto sobre la infancia, cuando recuerda cómo en los partidos de rugbi anticipaba la jugada para evitar colisiones, aunque siempre cuidando de que pareciese estar al pie mismo del balón. Es una bonita metáfora -de las que Mairal confiesa abusar-, pero no tanto como el texto titulado La entrega, una hermosa y valiosa reflexión sobre el escritor desde su portátil -la verdadera patria del autor- al que le gustaría que las palabras que dan forma a sus libros tuviesen la misma naturalidad que darle de beber agua a su hijo.

«MANIOBRAS DE EVASIÓN»

PEDRO MAIRAL

 EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE PÁGINAS 272 PRECIO 19,95 11,99 (EBOOK)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pedro Mairal y su patria portátil