Viajes, vidas, encuentros y ajedrez, literatura

FUGAS

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se le ocurre al lector un escritor que en España practique con más naturalidad ese género híbrido que no distingue entre viajes, vidas, encuentros, reflexión, dietario, confesión y literatura (e incluso ficción) que Vicente Valero (Ibiza, 1963), un poeta de altura que además en los últimos años ha debutado con acierto en la novela, también en el sentido más heterodoxo del término. Valero no se hará millonario con las ventas de sus libros, pero, a cambio, el aficionado que sepa ser paciente disfrutará con su bruñida y sencilla prosa y la callada lucidez de su mirada. En este terreno del ensayo personal que aborda Duelo de alfiles ya había servido una excelente muestra de su talento en El arte de la fuga, donde, desde un enfoque quizá más ficcional, recogía tres episodios protagonizados por otros tantos poetas: los últimos días de San Juan de la Cruz, el viaje a pie a Stuttgart de Hölderlin y la noche en que Pessoa se encuentra con Alberto Caeiro.

Ahora, Valero traza un sugerente periplo europeo tras los pasos y las convergencias de cinco grandes escritores, Benjamin, Brecht, Kafka, Nietzsche y Rilke. Las huellas de sus pisadas estimulan la inteligencia y la imaginación del autor balear, que recrea episodios de encuentros, azares, avatares y vicisitudes ayudado por los escritos de aquellos autores, su correspondencia, su obra (y una sutil utilización de lo documental). El lector, que debe reunir una sola condición, amar la literatura, se ve impelido en esta pesquisa por unas ansias de saber y una curiosidad que, probablemente, no sabía que anidaban en su interior y que Valero hace aflorar con su pericia y, por qué no, su alma de poeta (y lector).

Apoyado en su pasión por el ajedrez como guía y motor -«como afirman los grandes maestros de ajedrez, hasta dónde te puede llevar una partida siempre es un misterio», advierte-, el narrador explora escenarios diversos como Helsinborg, la isla danesa de Fionia, Turín, Génova, Múnich, Zúrich y la población suiza de Berg am Irchel para evocar los años convulsos de la Europa de entreguerras en que sus personajes buscaban su verdadero yo para ir en pos de su obra. Especialmente hermosa es la aventura muniquesa de un Kafka incomprendido leyendo en público su relato En la colonia penitenciaria.

«Duelo de alfiles»

AUTOR Vicente Valero

 ??? EDITORIAL PERIFÉRICA PÁGINAS 166 PRECIO 16