El amor puede ser odioso, por Graham Greene

FUGAS

Ralph Fiennes y Julianne Moore interpretaron en el cine esta obra maestra de Graham Greene
Ralph Fiennes y Julianne Moore interpretaron en el cine esta obra maestra de Graham Greene dafg

Libros del Asteroide recupera la que es considerada por muchos la mejor novela del autor de «El tercer hombre», una pieza autobiográfica que recorre la orografía de una relación adúltera en un Londres bombardeado por los alemanes

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del brazo de un buen escritor no hay pasión que se resista, rasgo de la voluble naturaleza humana que no acabe por descifrarse, con mayor o menor pudor o celebración de estilo, con más o menos prendas. De las que usa Graham Greene en esta pieza del 51, que edita Libros del Asteroide en traducción de Eduardo Jordá, no sobra una. Son prendas de calidad, encaje fino literario, prendas que van obrando reflexiva y obsesivamente el hechizo hasta desnudar qué es el amor, el deseo, el contraste de lo que uno ansía y eso en lo que se atrinchera. En el marco de un Londres bombardeado por los aviones alemanes en la segunda guerra mundial presenciamos El final del affaire, con el conflicto de potencias como un atrezo desatendido, cómplice mudo de otra guerra sin cuartel, cuerpo a cuerpo. Celebrada por Faulkner y Updike y en esta edición provista de un epílogo de Vargas Llosa (lúcido pero menos vivaz que Greene), El final del affaire es considerada la obra maestra del autor que se retiró a Saigón a escribir El americano impasible para ganar una distancia capaz de matar el aguijoneo de un amor, de la tormentosa relación que mantuvo con la norteamericana Catherine Walston. Dos poemarios de Greene (Después de dos años y Para Navidad) delataron a lady Walston como el amor más intenso del autor de El tercer hombre. Ella, esposa de Harry Walston, miembro del Parlamento británico, es quien inspira el personaje de Sarah en esta joya para amantes de la sutileza. No fue el último romance de un autor marcado por su moral católica y su dura infancia, pero sí, dicen, el amor de su vida.

Al margen de la correspondencia real de este relato a dos voces de una infidelidad con más historia que muchos matrimonios, es un placer desesperante saborear este thriller sentimental con personas como países, que va revelando su complejidad y su corazón de drama dominando el tempo, con un recorrido meticuloso por la orografía del adulterio, de los celos, de las heridas de guerra del amor y su carencia.

Casi todo merece pausa en esta pieza. Y Sarah, un vuelco del corazón más escéptico. Este libro les hará apreciar el sabor de las cebollas.

«El final del affaire»

Graham Greene

EDITORIAL libros del asteroide PÁGINAS 320 PRECIO 21,95