«Fulgor», la brillante metamorfosis de Budiño

ADRIÁN VÁZQUEZ / S.F.

FUGAS

Paco Rodríguez

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Manuel Budiño, gaiteiro nacido en la localidad gallega de Moaña, se atreve a dar protagonismo a su voz con un disco pop en el que produce e interpreta todas las canciones. El artista moañés, uno de los más innovadores de la escena folk gallega, ha creado doce temas que suenan y hablan de Galicia, pero que quieren traspasar fronteras. Por primera vez en los 20 años de su carrera, es el propio músico el que interpreta la letra de sus canciones. A través de su voz encontramos versos tan cuidados como intimistas. Después de dos décadas dedicadas a la interpretación con gaita y flauta y tras seis años de silencio, el artista se ha reinventado con un álbum plural, abierto y con un género mucho más indefinido. Una arriesgada reconversión que supone el paso adelante más importante en la carrera musical del artista.

Canciones dedicadas a ciudades gallegas como Santiago, en la que participa Xoel López, y metáforas que hablan de Galicia, como «de chuvia eterna, de luz baldada» conjugan con la sonoridad transfronteriza de temas como Frida, en la que Jairo Zavala, Depedro, aporta el sonido de su guitarra acústica. Sin embargo, aquí no terminan las colaboraciones del álbum, Budiño ha hecho formar parte de su trabajo al acento portugués de Luis Caracol y al cuarteto de cuerdas de música clásica El Cuarteto Quiroga. Estos últimos han aportado su identidad a la canción Bos Amores y a la ya mencionada Santiago. La cantautora Vega también ha tenido un papel fundamental en la creación del disco. Budiño tuvo, en un primer momento, complicaciones en la composición de los versos tras tantos años dedicados de forma exclusiva a la creación de la música. Vega compuso, por encargo del moañés, la primera canción de Fulgor y a partir de esta, Budiño fue capaz de crear hermosas historias con letras muy profundas.

Esta amalgama de colaboraciones con brillo propio han dado lugar al Fulgor que da nombre al álbum. El público gallego ha tenido la oportunidad de escuchar las nuevas canciones de Budiño en directo en numerosas ocasiones. La próxima será mañana, 3 de agosto, en la Feira del Bonito de Burela.