La genial Alice Munro nos vuelve a contar su vida

FUGAS

ROBERT HOWARD

La editorial Lumen edita en castellano «¿Quién te crees que eres?», diez relatos magistrales que se leen como una novela. Enamora

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alice Munro nos quiere emocionar. Y lo consigue. Nos aborda con una prosa serena y nos hace sentir confiados con esa realidad doméstica y rutinaria que es la base de su literatura. Una apariencia tranquila que esconde una corriente subterránea oscura e inquietante. Un impulso eléctrico que atraviesa los diez relatos de ¿Quién te crees que eres?, en los que nos cuenta cuatro décadas de vida de Rose y Flo.

Munro regresa a la parte más oscura de su infancia en el lado marginal de la sociedad y avanza hacia su madurez en una secuencia de historias que funcionan como una novela total, aunque también se disfrutan en su individualidad. Palizas soberanas es el maravilloso y cruel relato con el que se abre este libro. «Su padre era el rey de las palizas soberanas. Las de Flo nunca llegaron a ser gran cosa». Seguro que ya te has enganchado. Lo increíble es que Munro escribió esta novela en su juventud, pero la gran escritora que ganó el Nobel ya estaba ahí. Y con todo su potencial.

Estos relatos de Alice Munro, escritos a finales de los 70, y que ven ahora la luz en castellano gracias a la traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, hablan de temas tan actuales y eternos como el acoso en la escuela («Aprender a sobrevivir, a pesar de la cobardía y la cautela, de los sustos y la aprensión, no es lo mismo que ser desdichado. Y además es interesante»), la falta de autoestima en la adolescencia («Hasta que su padre acababa de cruzar la habitación se quedaba quieta, se miraba a través de sus ojos. Llegaba a aborrecerse también. En cuanto lo perdía de vista, sin embargo, se reponía»), el deseo («A Rose le dio asco. Sintió una náusea débil, difusa… Pensó en gatos en celo restregándose contra las vallas de madera, maullando con sus gemidos lastimeros»), la pobreza («Era encenderse de orgullo y envidia por algo como el nuevo par de cortinas de plástico, imitación encaje, que Flo había comprado para el escaparate»).

La visión de su hija sheila

Y también habla del amor, del matrimonio, del divorcio, de los hijos... y lo hace desde una perspectiva tan personal que incluso para su hija se hace difícil separar cuándo es su vida y cuándo es ficción.

Sheila Munro lo explica así en su libro Lives of Mothers & Daughters: Growing Up with Alice Munro, que todavía no se ha traducido al castellano: «Cuando trato de imaginar el cortejo de mis padres, las escenas de la historia La mendiga [uno de los relatos del libro] pasan por mi mente como carretes de una película que he visto, una película en la que mi madre interpreta a Rose, la pobre estudiante becada, con mi padre como Patrick, el rico heredero de los grandes almacenes... Cuando Patrick visita a la familia de Rose, veo a mi padre sentado en la mesa de la cocina en la casa de mi madre al final de Lowertown Road en Wingham y viendo el cisne de plástico con las servilletas de papel y mi madre avergonzada en más niveles de los que puede contar... Sé que estoy en terreno peligroso. Me digo a mí misma que estoy equivocada al ver la ficción de esta manera; esa ficción, incluso la ficción autobiográfica, no es lo mismo que la autobiografía, pero no puedo evitarlo, no puedo desentrañar la verdad de la ficción de mi madre de la realidad de lo que realmente pasó. Tan incuestionable es la verdad de su ficción que a veces incluso siento que estoy viviendo dentro de una historia de Alice Munro. Es como si su visión del mundo tuviera que ser como es realmente, porque se percibe tan convincente, tan cierta, que confías en cada una de sus palabras».

Nosotros también nos sentimos atrapados en la realidad de sus relatos, una ficción que desprende sinceridad en cada párrafo y que nos conquista con la belleza de sus descripciones, la agudeza de sus reflexiones, con la ternura de sus amarguras. Conocer sus primeros pasos en la vida y en la literatura en esta increíble novela/relatos nos la acerca un poco más. Los lectores que la amamos somos ya parte de su vida como ella lo es de la nuestra. Alice Munro nunca falla.

«¿Quién te crees que eres?»

Alice munro

EDITORIAL LUMEN 

PÁGINAS 312 PRECIO 19,90