Ibiza se rinde al reguetón

FUGAS

Daddy Yankee, J Balvin y Maluma han pasado este verano por los escenarios que hasta ahora estaban reservados para los DJ

14 oct 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

La isla con más vida nocturna del país se llena cada año, de mayo a octubre, cuando empieza la temporada de verano, de personas deseosas de disfrutar del sol y de las mil opciones de ocio que Eivissa les ofrece. Porque la ciudad balear cuenta con un montón de discotecas de fama internacional, ya que cada año reúnen a los mejores disyoqueis de la escena mundial. Sin embargo, ahora muchos se han visto sorprendidos porque los carteles de los locales ibicencos incluyen actuaciones de los reyes del reguetón.

Donde pincha Guetta canta Bunny

Entre los artistas de género urbano que ya han ofrecido su directo en los mejores clubes de la isla están Maluma, J Balvin, Daddy Yankee, Ozuna, Anuel AA ,Wisin & Yandel, Farruko y Karol G. Algunos, como el colombiano, actuaron dentro de las fiestas Brutal Ibiza Latin Urban Music que se celebran en Privilege Ibiza, escenario reservado hasta ahora para la música electrónica. Por su parte, Ozuna y Daddy Yankee ofrecieron su show en una de las discotecas más cool de Ibiza: Ushuaia. En ese mismo lugar pinchan de forma habitual disyoqueis como David Guetta, Calvin Harris, Dimitri Vegas, Martin Garrix o Carl Cox, algunos de los cuales también pasan siempre por otro de los templos de la música tecno, la discoteca Pachá, que este año contó en varias ocasiones con J Balvin.

Queda claro que la isla se ha rendido al reguetón, lo que no se sabe es si esto ha gustado al público habitual de los templos de la electrónica, pero en la variedad está el gusto. Sin duda, el 2019 es clave en el cambio de rumbo de la isla que en el 2016 se abrió a la música latina. Fue ese año cuando Amnesia fichó al DJ de electrolatino Juan Magan para las sesiones del domingo, un artista que la temporada anterior ya había pinchado en el Hard Rock Hotel durante los fines de semana. Su fichaje por una de las discotecas míticas de Ibiza escoció a muchos defensores de la electrónica. De hecho, Mark Knight, Umek, Claptone o Booka Shade intentaron ofrecer otra alternativa de calidad, pero no consiguieron el éxito que se podía esperar para los domingos de Amnesia.

Y mientras algunos se lamentan y culpan a promotores y empresarios, la burbuja del reguetón aumenta y los encargados de las contrataciones en la isla aprovechan el tirón para llenar sus clubes bajo el reclamo de los artistas más top del momento. Porque los dueños de las discotecas buscan rentabilidad y actualmente el género urbano, odiado por muchos y amado por otros, es el rey. Prueba de ello es que hasta la París Fashion Week contó entre sus invitados con Maluma o J Balvin. Los dos aristas se han convertido en referentes del mundo de la moda por sus estilismos de street style.

De momento, Ibiza seguirá bailando al son del reguetón hasta finalizar la temporada, ya que pesar de que algunos todavía no se atrevan a admitir que les gusta la Gasolina, no hay quien se resista a «perrear» cuando comienza a sonar. De hecho, muchos DJ han echado mano de eso de si no puedes con tu enemigo, únete a él e incluyen en sus sesiones los temas de Daddy Yankee y compañía. Incluso en la última edición de Tomorrowland, el festival de música electrónica más famoso del mundo, sonaron las canciones de Bad Bunny o J Balvin. Precisamente, este último aprovechó su actuación en Coachella, en donde fue el primer artista latino en actuar, para hacer una defensa del género. Y como canta el de Medellín, si el pueblo pide reggaetón, reggaetón, no se lo voy a negar.