Adiós a la saga de Skywalker

Carlos b. torrado / A. A.

FUGAS

cedida

Más de 40 años después de «Una nueva esperanza», acaba la guerra galáctica entre el bien y el mal. La fuerza siempre nos acompañará

06 sep 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Cuando Disney compró a un desdichado George Lucas la franquicia de Star Wars, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Hay que admitir que la nueva trilogía empezada en el 2015 con El despertar de la fuerza ha sido un viaje movidito. Con dos historias independientes entre medias -Solo (2018) y Rogue One (2016)-, la franquicia nunca ha estado tan viva. Aunque los detractores argumentan que la saga está sobreexplotada, lo cierto es que con George Lucas la cosa andaba más o menos por los mismos derroteros, solo que no llegaba al público comercial. Miles de cómics, novelas y juegos expandían un universo que generaba -y genera- millones cada día, y Disney encontró ahí su mina de oro.

Futuro luminoso

Aprovechando la D23 Expo, una especie de convención de fans y feria alrededor de Disney, la empresa del ratón ha anunciado sus próximos proyectos. Entre ellos han prestado mucha atención a la inminente salida de la plataforma de streaming Disney + y a la franquicia de Star Wars. Dos series exclusivas se preparan para el año que viene, El mandaloriano, orquestada por Jon Favreau -director del remake de El rey león (2019)- y Kenobi, donde el actor Ewan McGregor volverá a encarnar al maestro jedi Obi Wan -con una tremenda ovación del público que asistía a la feria-. El tráiler de la serie demuestra que Disney no tiene problema en aflojar la cartera para conseguir un aspecto de película de alto presupuesto. Es una buena época para ser fanático de esta franquicia, ya que también saldrá en noviembre un esperado videojuego, Jedi: fallen order, llevado a cabo por la prestigiosa compañía EA -encargados de los FIFA o la saga Battlefield, entre otros-, así que no será moco de pavo. Además, ya se ha anunciado una nueva temporada de The clone wars, una serie de animación.

Vuelven viejos amigos... y enemigos

El ascenso de Skywalker será el último paso en la saga que recoge la historia de este apellido. Este 20 de diciembre, Rey volverá a empuñar el sable láser de Anakin, cerrando un círculo que empezó en 1977 con Una nueva esperanza. Promete ser un filme que no dejará indiferente a nadie, sobre todo después de lo polémica que resultó ser Los últimos jedi (2017) entre los fans de la saga. Se trata de un duro adiós a una historia que nos ha acompañado durante casi 41 años.

A pesar que este es el final del linaje Skywalker, parece que el protagonista no será Luke (Mark Hamill), sino que su sobrino Kylo (Adam Driver) y su aprendiz Rey (Daisy Ridley) se convertirán en los que lleven la saga a su fin. La conclusión final entre la Resistencia y la Primera Orden parece guardar alguna que otra sorpresa. La primera vino con el primer tráiler de la película, en abril. En ella, la voz de Luke parece acompañar a Rey después de los acontecimientos del último filme. «Siempre te acompañaremos. En el fondo, nadie se ha ido», dice el anciano Skywalker. De repente, suena una conocida risa. Así supimos que el Emperador Palpatine volvía a la saga, el Sith que corrompió a Anakin y que lo convirtió en Darth Vader. El verdadero antagonista, la maldad personificada, cuya presencia se ha reafirmado en el póster promocional que ha mostrado Disney en este D23, donde su maquiavélica sonrisa mira complaciente el duelo entre Kylo Ren y Rey. La segunda sorpresa viene de un nuevo tráiler. La última escena nos muestra a Rey, la heroína de la nueva trilogía, con un ropaje negro y un doble sable láser rojo, haciendo alusión a una posible conversión de la protagonista al lado oscuro. Las teorías ya han inundado las redes y la expectación sobre la película ha crecido de forma espectacular.

Una difícil despedida

La pregunta ahora es cómo olvidar a Anakin en su carrera de vainas espaciales, la muerte de Qui-Gonn Jin, el duelo de Obi Wan Kenobi, el nacimiento de Darth Vader, la taberna de Mos Eisley en las arenas de Tatooine, el Halcón Milenario de Lando y Han Solo, los gruñidos de Chewbacca, la explosión de la primera Estrella de la Muerte, los caminantes del Imperio en Hoth, la cabaña de Yoda en Dagobah, el entrenamiento de Luke, el palacio de Jabba, la ciudad de las nubes, los curiosos ewoks en Endor, la muerte del Emperador a manos de su aprendiz, la reconciliación entre padre e hijo, el descubrimiento del origen de Rey, las dudas de Luke como mentor, el sacrificio de Amilyn Holdo, la búsqueda de respuestas de Kylo Ren, las piruetas de Poe Dameron, la inseparable amistad entre C3-PO y R2D2, el lado luminoso y el oscuro, el poder de la fuerza...

«Mil generaciones viven en ti», le dice Luke a Rey en el último tráiler. Mil generaciones de soldados, de jedi, de rebeldes, de sith, de ewoks, de aliens, de cazarrecompensas. Miles de espectadores. Miles de aventuras que recordar. Solo queda una más. Disfrutémosla. Ah, y que la fuerza nos acompañe.