¿Sabes quién es el verdadero autor de «el flow de la cucaracha»?

FUGAS

MABEL RODRIGUEZ

Daddy Yankee cantó antes que tú el hit que de la mano de El Combo Dominicano arrasa en las verbenas, pero la canción no es suya

13 sep 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Es imposible escapar al flow de la cucaracha. La canción que El Combo Dominicano ha puesto de moda este verano te puede gustar o no, pero se te meterá en la cabeza y te sorprenderás tarareándola de forma inconsciente. Es lo que tienen los hits, y si no que se lo pregunten a Los del Río y su eterna Macarena que sigue dando alegría.

A diferencia de los andaluces, el tema que ha popularizado la orquesta canaria, que cuenta con más de 26.000 seguidores en Instagram, no es una composición inédita de la formación, sino que el éxito tiene sus orígenes en Puerto Rico, la cuna del reguetón. Porque mucho antes que tú, Daddy Yankee ya bailó al son de la famosa cucaracha.

El cantante reguetonero, que arrasa este verano con Con calma, es compatriota del auténtico autor de una canción que se coló a finales de julio en la lista de virales de Spotify de la mano de los canarios que ya acumulan un millón de visualizaciones del tema en Youtube. Sin embargo, el estreno de la versión original se remonta al año 2010. Fue entonces cuando Ramón Alberto González Adams, conocido en la industria musical como Jadiel el incomparable o Jadiel el tsunami, lanzó el tema sin saber que nueve años después lo petaría en las verbenas gallegas, y también en las de León o Asturias. Porque el flow de El Combo Dominicano ya ha cruzado la frontera gallega para conquistar nuevos territorios en el norte.

Por supuesto, esta no es la primera vez que la orquesta canaria hace una versión, pero sin duda sí es la que más éxito han cosechado. La formación, conocida por sus ritmos latinos, su vestuario y su energía en el escenario, arrasa en los campos de fiesta. Entre sus hits destacan El Meneíto, que da nombre a su actual gira, o El Prostituto, pero para colarse entre lo más escuchado de la plataforma musical tuvieron que echar mano de Jadiel el incomparable. La idea de versionar el tema del puertorriqueño surgió de uno de los cantantes, Arodi Llanos, que tarareaba a menudo la canción. Sin duda, El Combo acertó al incluir La cucaracha en su repertorio, porque con ella lograron entrar en el exclusivo ránking de canciones más escuchadas junto a artistas de la talla de Camila Cabello, Bad Bunny o Maluma. Pero ¿qué fue del auténtico autor del hit del verano en Galicia?

Desde puerto rico

Lamentablemente, el colega de Daddy Yankee no podrá enterarse nunca de que su canción se ha convertido en una de las más bailadas del año, ya que falleció en un accidente de moto en el 2014 cuanto tan solo tenía 28 años. La muerte del cantante sorprendió a la industria musical de su país natal, y fueron muchos los artistas del género urbano que le quisieron rendir homenaje. Así, el propio Daddy Yankee, Ricky Martin o Oscar D'León (uno de los artistas más prestigiosos de salsa) manifestaron a través de sus redes sociales su tristeza por la pérdida de Jadiel. Porque aunque en España el nombre del auténtico autor de La cucaracha no sea muy conocido, Jadiel era todo un referente del género en Latinoamérica. Prueba de ello es que tras la trágica noticia, sus compañeros de gremio se unieron para grabar una canción en su honor. Surgió así Jadiel Forever, un tema que bien podría ser un disco, ya que dura unos 22 minutos y en el participan más de 20 reguetoneros.

Entre los nombres que firman la letra del sentido homenaje están algunos de los cantantes que arrasan en la actualidad. Es el caso de Daddy Yankee, conocido como el rey del reguetón. El cantante sigue en la cresta de la ola y a sus espaldas cuenta con éxitos como Dura, Limbo o Lo que pasó, pasó. Otro de los exponentes del género urbano, y colega del anterior, Nicky Jam también participó en la emotiva canción. El puertorriqueño, que actuará el próximo 12 de octubre en el Coliseo de A Coruña, se hizo famoso en su país precisamente al lado de Yankee, tal y como él mismo cuenta en su documental Nicky Jam, el ganador, disponible en Netflix, y en el que también narra cómo su adicción a las drogas casi acaba con su carrera.

Para perrear

Además de Los Cangris (así se llamaba el dúo formado por Daddy Yankee y Nicky Jam), en Jadiel Forever están Farruko, Ñengo Flow, Cosculluela, Kendo Kaponi, J Alvarez, Jory, Zion y Lennox, Arcangel, Gotay El Autentiko, Juno the hit maker, Rakim oTito el Bambino, entre otros. El listado refleja lo querido que era el artista en la industria musical de su país. Pero, por si eso no bastase, más tarde los músicos se volvieron a reunir para grabar una segunda parte en honor a «su hermano». Lanzaron entonces una continuación, Jadiel Forever 2.

Ahora, cinco años después la muerte de Jadiel, su cucaracha arrasa al otro lado del charco sin que, seguramente, sus amigos reguetoneros lo sepan. Quién sabe, quizá Nicky Jam descubra en su visita a A Coruña que la canción de su amigo es uno de los hits del verano. En cualquier caso, si tanto él como Daddy Yankee se enteran y se unen para hacer su propia versión, el público estaría encantado de escucharla y perrearla.

De momento, a falta de versión reguetonera y de una coreografía a su altura para darlo todo, nos conformarnos con los pasos que los chicos de El Combo Dominicano han creado. Porque por supuesto, no hay tema del verano sin baile. Y si todavía no te lo has aprendido, tranquilo. Este mes aún hay verbenas en las que disfrutar y desbrozar en el campo da festa. Además, cuando tengas los movimientos dominados puedes compartir un vídeo y demostrarlo en las redes sociales, porque La cucaracha también se ha convertido en un challengue y hasta Iago Aspas, jugador del Celta, intentó bailarla durante su paso por Land Rober. ¿Te animas a mostrar tu flow?