Aitana 1, Maluma 0

FUGAS

JuanJo Martín

Los Latin Grammy ignoran al colombiano, que no opta a ningún premio, mientras que la catalana podría ganar el de nuevo artista

11 oct 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Desde que se conoció la lista de nominados a los Latin Grammy el pasado 24 de septiembre, las reacciones no se han hecho esperar. De la alegría de Aitana Ocaña, que se coló en la categoría de Mejor Nuevo Artista, a la decepción de Maluma, que no aparece.

El colombiano compartió en su Instagram stories un mensaje en el que dejó claro su malestar por no optar a ningún galardón. «Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, Madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM, una salsa producida por el más grande, Sergio George, y en el pecho no me cabe la entrega y corazón que puse en 11:11. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar», escribió el de Medellín, que se consuela con los millones de fans que acumula: «Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo, gente, pero no puedo esconder este fucking sentimiento que me duele por dentro», comentó el artista, que recibió el apoyo de varios compañeros.

Mientras tanto, Aitana se mostraba sorprendida por su nominación. «Yo creo que no se me olvida este día en mi vida. Mil gracias, esto es una pasada», escribió en su Instagram. Igual que a ella, a muchos les sorprendió su presencia en el listado, pero más impactó la ausencia de Maluma, que, como bien dice su primer hit, ha hecho subir la temperatura. Porque independientemente de gustos musicales, si atendemos a las cifras, que el de Medellín no figure es raro.

Cifras de récord

Además de ser uno de los artistas con más repercusión en redes sociales (tiene más de 6 millones de seguidores en Twitter, casi 23.000 fans en su cuenta de Facebook, 22 millones de suscriptores en YouTube y 47 millones en Instagram), el colombiano realizó 105 conciertos en América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel, en el 2017, vendiendo más de un millón de entradas. Esa cifra lo convirtió en el cantante latino que más recintos llenó durante ese año, y ahora va camino de cumplir otro récord. Porque el conocido como Pretty boy está inmerso en el 11:11 Maluma World Tour que comenzó el 9 de mayo y que finalizará el 9 de noviembre. Por el camino, el autor de éxitos como Felices los cuatro, Sin contrato o La respuesta, pasó por doce países europeos, incluyendo España. Por si eso fuera poco, en Latinoamérica abarrotó los recintos a su paso por México, Perú, Chile y Colombia. Además, su gira incluye 28 shows en Norteamérica, en donde acaba de triunfar en San Diego, Las Vegas y Nueva York.

Protesta del reguetón

Queda claro que si la academia latina no lo quiere, el público sí. Algo similar ocurre con Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA, Becky G, Natti Natasha, Nicky Jam o Karol G, que denunciaron el trato que los premios dan a su estilo bajo el lema «Sin reguetón no hay Latin Grammy». J Balvin, que sí está nominado, al igual que Yankee, considera que hay una confusión entre las categorías y que debería existir una propia para el reguetón. «Y una para el trap, otra para el dancehall... Y no meter todas bajo ese nombre de urbano, porque al final toda la música es urbana». Además, el artista comentó: «No estoy de acuerdo en que se nos use para el rating y después no llevarnos lo que merecemos en nuestras categorías». Aun así, el cantante aprovechó para felicitar al resto de nominados e hizo mención especial a Rosalía, con la que canta en Con altura ,y a la que calificó de «gran amiga».