Amatria pone punto final a la algarabía y da paso al amor

FUGAS

Fugas

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Qué bien que exista Amatria! Tan alejado de la tediosa pedantería que se apodera de muchos de los grupos indies de este país como del infantiloide simplismo que exhiben muchos otros. Huyendo de ambos extremos, el músico y productor valenciano ha conseguido crear un universo en el que lo lúdico y demoníacamente bailable no está reñido con profundos mensajes que en no pocas ocasiones ahondan en la vertiente oscura del alma humana. De «literatura de la electrónica» habla él. «Y allí estaba, escondida entre los acordes de guitarra, más allá de los golpes de bombo, lejos de la melancolía del delay y el épico sinte, allí permanecía enredada en las melodías de voz, la verdadera razón, la clave, el objetivo, el porqué, la génesis, la sal».

Cuatro discos propios en lo que va de década -y buen puñado de notorias remezclas- han marcado el tránsito de Amatria desde el febril pop electrónico hasta las evocaciones a los sonidos alternativos que nos están llegando de Latinoamérica que asoman en sus más recientes creaciones.

Amatria es hoy quizá el mejor exponente que hay en España de esa conexión musical contemporánea con la otra orilla del Atlántico. De esa vía que abrió Xoel López y que continúan artistas como Depedro o Delaporte. De esa conexión con el interesante quehacer de Javiera Mena, Mon Laferte, Caloncho o Ximena Sariñana.

Ya lo avanzó en Encaja, el primer single del hasta ahora su último disco Algarabía, a cuya gira, precisamente, pone punto final con estos conciertos. Y lo corroboró, amplificándolo incluso, en Un Amor, el adelanto de su nuevo trabajo, que verá la luz ya en el 2020. Evocaciones de música latina y melodías envolventes.

Amatria anuncia que su nuevo disco será aún más ecléctico. Que combinará canciones de corte más eléctrico, que nos recordarán al Amatria de siempre, con otras más latinas e innovadoras. Y es que nunca ha sido el valenciano de fácil conformar. Por eso celebramos su música. Por eso celebramos que exista.

VIGO MASTERCLUB SÁBADO, 22.30

13,20 EUROS