El Drogas: «Me impresiona el coraje de Carmen Avendaño»

FUGAS

cedidas

El punki inconformista que aboga por el pataleo convie ahora con el hijo que cada mañana acude a visitar a us madre enferma de Alzheimer. Cumplidos los 60 o ha perdido su capacidad creativa. Hoy actúa en la sala Capitol de Santiago (20.00 horas)

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 De piel hacia afuera El Drogas sigue siendo el que fue. Enjuto porte, larga barba, aros en las orejas y melena plateada cubierta por un sempiterno pañuelo pirata. De piel hacia adentro asoma la dualidad. El punki inconformista que aboga por el pataleo, cuando no por la guillotina, convive ahora con el hijo que cada mañana acude a la residencia a visitar a su madre enferma de Alzheimer o el abuelo complaciente que a diario sale a jugar con sus nietas. Cumplidos los 60 no ha perdido rabia ni capacidad creativa. Su último trabajo, Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, lo conforman 42 canciones inéditas distribuidas en cinco discos con sonoridades muy diferentes.

 -¿Cómo se le ocurre, en los tiempos que corren, sacar un disco quíntuple?

-Hay un poco de gilipollez y otro poco de inconsciencia, que tiene que ver con el no estar metido en el devenir que marcan los tiempos. Y también con el no querer nadar en esa corriente y hacer un poco lo que a uno se le pasa por la entrepierna.

-En apenas 15 días han dicho adiós dos grupos emblemáticos del metal estatal como Berri Txarrak y Nao. ¿Cómo valora el hecho de que la generación posterior a la suya esté dando un paso atrás?

-Imagino que será una transición lógica en la carrera de algunos de sus componentes. Yo, por ejemplo, tengo claro que Gorka Urbizu no va a dejar de hacer música.

-Rosendo y Los Suaves fuera de circulación… ¿Es el ocaso de una generación?

-No lo sé. Si veo que de unos años a esta parte la gente joven tiene otra forma de divertirse y de escuchar música. Quizá el rock urbano ha ido dejando de significar lo que significó, por ejemplo, en los 80. Creo que necesita un buen meneo.

-¿Se modera uno con la edad?

-No. Yo en muchas cosas me encuentro más rabioso que antes. Antes todo lo terminaba con testosterona y ahora soy más partidario de la guillotina. Me encuentro más punki en muchas cosas.

-¿Vivimos en una sociedad enferma?

-Por supuesto. Si no explícame cómo se puede entender el proceso mental que puede llevar a alguien a manifestarse en apoyo a unos jóvenes que han violado a una chica de 15 años. Eso una sociedad sana no lo puede admitir.

-Un abuelo que lleva 15 años limpio y pasea a sus nietas a diario, ¿por qué sigue manteniendo el apelativo de El Drogas?

-Es una cuestión de activismo. Que las drogas sean ilegales le ha venido siempre muy bien a una serie de gente. Por cierto, he coincidido dos veces en mi vida con Carmen Avendaño y me ha dejado impresionado con su coraje. Eso sí es valentía. Para mí es una de las mujeres más peleonas que me he echado nunca a la cara.

??? Santiago capitol viernes, 20.00 23 euros