Morgan, hay vida y éxito más allá de la mercadotecnia musical

FUGAS

Abel Alonso | Efe

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrán escrito los gurús de la mercadotecnia musical un millón de teorías acerca de cómo alcanzar el éxito. Pero ninguna de ellas, seguro, se acerca ni por asomo a lo acontecido con Morgan. Ni la banda madrileña ni ninguno de sus cinco componentes responden en absoluto al arquetipo que diseñaría en sus esbozos de triunfador el astuto creatalentos. Es más, se sitúan -no descarto que voluntariamente- en las antípodas del perfil presuntamente exigido. Y sin embargo ahí los tienen. Arrancaron el 2019 cosechando cinco premios MIN de la Música Independiente -mejor álbum del año, mejor álbum de rock, mejor artista, mejor directo y mejor producción- y se despiden de él con un doble sold out en La Riviera y un concierto en el Teatro Real de Madrid junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Tal cual se lo expongo a Nina de Juan, vocalista de Morgan. «Es alucinante. Si me lo dicen hace dos años no lo creería. Bueno, de hecho, si me lo hubiesen contado no me creería nada de lo que nos ha pasado de dos años a esta parte», responde.

Y es que lo cierto es que la banda nació sin más pretensión que la de que unos músicos amigos diesen salida a una serie de composiciones de la propia Nina. Canciones que no eran fáciles de ubicar, ajenas a tendencias, en las que se entremezclaban influencias del rock americano, del blues y del soul. Y cantadas en inglés, por si restaba alguna dificultad más.

Pero la propuesta cuajó. Y sin grandes alharacas, pero con una rotundidad apabullante, Morgan se fue colando primero en el circuito de salas, luego en festivales y ahora en teatros. Hasta el punto de que enlazaron las giras de sus dos discos. Tres intensos años sin dejar de tocar a los que ahora aguarda un respiro. Apunta Nina que «en el 2020 no tocaremos más. La idea es parar. Parar para descansar y después componer sin presión. Aunque conociéndonos no creo que vaya a pasar mucho tiempo hasta que nos metamos en el local».

A CORUÑA TEATRO COLÓN JUEVES, 20.30 horas desde 19,76 euros