Benedetta Porcaroli, actriz: «Baby no es la Élite italiana»

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

FUGAS

Francesco Berardinelli / Netflix

Es Chiara en la explosiva producción rodada en Roma y basada en un caso real que conmocionó a la opinión pública de Italia. Acaba de llegar a Netflix su tercera y última temporada

16 sep 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

Estilo y clase van de la mano para los italianos y ella no iba a ser una excepción. Porque Benedetta Porcaroli (Roma, 1998), además de poseer una belleza de escándalo, tiene el don de transmitir cualquier sentimiento con solo una mirada. Así lo demuestra en Baby, una serie que aborda el mundo de la prostitución a partir de un caso real y que de la que Netflix acabada de estrenar su tercera y última temporada.

-Te has hecho famosa gracias a Baby, ¿que tienes en común con Chiara?

-Pues yo nací en el mismo barrio de Roma que ella, lo conozco muy bien, y a mí tampoco me gustaba. Las dos buscábamos de alguna forma escapar de ese sitio. También comparto ese sentimiento de que durante la adolescencia no te encuentras bien en ningún lugar, pero ella es quizá un poco más valiente que yo.

-¿Esperabas el triunfo de la serie?

-No, no tanto. Es una serie italiana, entonces pensábamos que iría bien en Italia, pero no que triunfaría tanto fuera. Se ha visto en todas las lenguas del mundo a través de Netflix. Por ejemplo, en Estados Unidos al principio pensaban que era una serie americana. Ja, ja, ja. Cada país se reconoce de alguna forma en esa realidad porque la historia es internacional.

-En Italia ya eres todo un icono. ¿Cómo lo llevas?

-Es una responsabilidad grande porque te sigue mucha gente, sobre todo jóvenes. Hay que tener cuidado con los valores que le transmites al público e intentar ser lo más real posible. Que se den cuenta de que hay toda una construcción detrás de cada trabajo y que tú eres una persona normal.

-«Baby» parte de una historia real, ¿eso te condicionó a la hora de interpretar a Chiara?

-Sí, da bastante miedo porque sientes mucha responsabilidad. No sabía si estaba preparada para representar bien el dolor de esta chica. Ha sido difícil, pero me ha ayudado el hecho de que, aunque la historia es real, Chiara es un personaje inventado, por lo que pude crear una nueva realidad.

-En la serie eres inseparable de Ludovica, ¿cómo os lleváis Alice y tú?

-Nos queremos mucho. Somos muy distintas, en la serie y en la vida real, pero nos llevamos muy bien. Alice está completamente loca, pero estoy enamorada de su locura. Ja, ja, ja.

-Netflix os juntó con el elenco de Élite, ¿te ha gustado la serie española?

-Sí, me gustó mucho. Además, cuando grabamos ese vídeo de promo con ellos nos caímos muy bien y nos hemos hecho amigos, hablamos de vez en cuando y genial.

-Muchos comparan las dos producciones.

-Sí, pero Baby no es la Élite italiana. Son historias distintas, la similitud está en que las dos ocurren en una escuela, pero el fondo es completamente distinto, aunque la estética sea parecida.

-¿Siempre quisiste ser actriz?

-No. Empecé a trabajar en esto y luego me di cuenta de que era a lo que me quería dedicar en la vida. Ha sido un poco raro. De pequeña quería ser psicóloga.

-¿Con qué actor español te gustaría trabajar?

-Me encanta la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz, así que con cualquiera de los dos. Me encanta España.

-Has estado hace poco en España, ¿cuándo te volveremos a ver por aquí?

-Sí, estuve de vacaciones en Ibiza y Formentera. No sé todavía cuándo volveré. Con la primera temporada íbamos a ir a Madrid para promocionarla, pero finalmente no pudimos. Me iría a vivir a España mañana, es el único sitio en el que un italiano se siente como en casa. Somos muy parecidos.