Las librerías gallegas favoritas de los Reyes Magos

FUGAS

Sandra y Carmela llevan Libros para Soñar, la primera librería gallega centrada en exclusiva en la literatura infantil y juvenil
Sandra y Carmela llevan Libros para Soñar, la primera librería gallega centrada en exclusiva en la literatura infantil y juvenil M.MORALEJO

Son para soñar. Algunas llevan los sueños en el nombre, y todas, en los libros que ofrecen. Son exclusivas para los reyes de la casa y las preferidas de Sus Majestades de Oriente

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay tesoros que solo encuentras en Libros para Soñar, un arca de álbumes ilustrados que montó en Vigo hace casi 20 años (los cumplirá el 23 de abril) la editorial Kalandraka. La primera y casi única librería infantil y juvenil de Galicia es una de las que se vuelcan con el público más exigente: el que va con la cabeza varios centímetros por encima de su tamaño. «O libro en papel non ten substituto, cos máis pequenos non hai dúbida! Eles necesitan textura, papel, o libro físico», dice Sandra, que lleva junto a Carmela esta tienda de la que llevarse en cuentos miles de viajes para despegar los pies del suelo. Está especializada en álbum ilustrado y tiene un fondo enorme de títulos, que hace que reciban «peticións de todas partes (Sevilla, Madrid, Barcelona...) de libros que están esgotados, ou que non se atopan noutros sitios». Lo puedes comprobar buscando en la plataforma Todos tus Libros.

Tras el cierre obligado en marzo, el mundo del libro sigue abriendo una ventana al porvenir. «E a xente valora o libro como agasallo, o obxecto, que sexa unha edición coidada. Non todo o mundo, pero si cada vez máis xente», señala Sandra, que ve crecer a los niños que se alimentan con nutrientes en forma de palabras. «Algúns dos nosos primeiros clientes xa van á universidade! E outros comezan a vir», asegura. Hay relevo.

Fatima, de Tía Tata, en O Porriño
Fatima, de Tía Tata, en O Porriño

BUEN AÑO PARA EL LIBRO

El libro de Gianni Rodari (Blackie Books) es una de las sugerencias para los Reyes de Libros para Soñar y de Tía Tata, que lleva Fátima en O Porriño y que cumplirá en mayo 10 años. «Me apetecía tirar por la juguetería educativa y abrí un rinconcito en la tienda para libros que hoy está petado», cuenta. Tía Tata presume de tener una buena selección, de descartar la «trapallada» y de haber conquistado a un público juvenil al que metió el vicio de la lectura de muy pequeño. Este es el secreto. «Este año, vendí más libros para niños que nunca. Cada vez vendo más álbum ilustrado en gallego, y lo digo con la boca grande», asegura Fátima, que combina, como las tiendas de El Faro de los Tres Mundos, el libro con el juguete educativo de calidad. En Tía Tata manda la recomendación, la «receta» de la dueña. «¿Qué libro me recomiendas para un niño de esta edad? Se funciona mucho de esta manera», apunta quien dice que entre los favoritos del año está Monstro azul, de Olga de Dios, y que hay editoriales que no fallan, como El Zorro Rojo, Kalandraka o Zahorí, que está sacando «unos libros informativos chulísimos», como La vida secreta de los virus o Infinito, sobre los ciclos de la vida. «Y hay una edición de Ana de las Tejas Verdes en Edelvives ya casi imposible de conseguir (lee la página siguiente). El libro fetiche va a más, porque no tiene sustituto», recalca. Lo importante es también, según apunta Fátima, «leer el cuento». No darle sin más el libro al niño, explica, sino contárselo, hacérselo ver «como algo para disfrutar». No falla.

Laura, en A Carapuchina Feroz, que abrió el humorista Pedro Brandariz en A Coruña
Laura, en A Carapuchina Feroz, que abrió el humorista Pedro Brandariz en A Coruña CESAR QUIAN

Carapuchiña es Feroz desde que llegó A Coruña (a la rúa Fanny Garrido), y pasó de ser una niña devorada por generaciones a convertirse en una librería entregada a la literatura infantil y juvenil. A Carapuchiña Feroz, que abrió el cómico Pedro Brandariz en el 2017, es, además de librería, taller de actividades creativas y cuentacuentos, y uno de los lugares donde los Reyes Magos pueden parar para acertar este año con los pequeños. ¿Una sugerencia? Elmer en la nieve, con millones de seguidores en todo el planeta. En A Coruña, también es para soñar el espacio que le da al libro infantil y juvenil la librería Moito Conto.

Yolanda, en Soños de Papel, de Lugo, dice que esta Navidad vuelve a triunfar el cuento en papel
Yolanda, en Soños de Papel, de Lugo, dice que esta Navidad vuelve a triunfar el cuento en papel Óscar Cela

«Este ano tan atípico tamén foi duro para nós, pero co Nadal estamos traballando ben. Pouquiño a pouco...», propone Yolanda, amante de los libros desde niña y hoy al frente de Soños de Papel, en Lugo, que tiene una pequeña sección para adultos, pero cada vez más arrinconada por el universo multicolor del género infantil y juvenil. Quen vén esta noite, de Ana Meilán, es uno de los cuentos que triunfan en Soños de Papel, que se prepara para la Navidad de la incertidumbre, de la que siempre nos amparan las casas infinitas de los libros.