¿Cuál es el libro más feminista de doña Emilia?

A. A.

FUGAS

cedida

«El encaje roto», «Insolación» y «Memorias de un solterón» están en liza

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pensamiento, la peripecia vital, las relaciones sociales, intelectuales y de cama y todo el ajuar literario de Emilia Pardo Bazán tienen una intensidad radical. Radicalmente joven. El alto voltaje erótico de la serie de época de moda, Los Bridgerton, no lleva al clímax como alguno de sus textos. Pardo Bazán defiende a la mujer como le da la gana, desde sus instintos a su papel en la esfera pública. La denuncia de la violencia machista atraviesa la treintena de cuentos reunidos en la antología El encaje roto (Contraseña), prologada por la profesora de Santiago Cristina Patiño Eirín. Pero ¿cuál es la obra más feminista de la condesa? Lo estimulante de la cuestión se aviva en el fuego del debate. En opinión de su biógrafa Isabel Burdiel, merece el podio Memorias de un solterón (1896), en la que se encuentran el soltero Mauro Pareja y la «extravagante, extraordinaria y ridícula» Feíta, seguramente, «un álter ego» de doña Emilia.

En liza como obra más feminista (¡y abrasadora!) entra Insolación, que desató el escándalo en 1889 al darle el protagonismo a Asís Taboada, una viuda gallega, y a su ardiente y voraz deseo.

La modernidad de su lenguaje erótico, que rompe el marco hipócrita de su época, es llevado ahora al dibujo y la acuarela por Javier de Juan en una nueva edición de Insolación en Reino de Cordelia. La novela «desarrolla un argumento tan sugestivo como valiente, un girl meets boy con claro y evidente protagonismo de ella», apunta en el prólogo de la edición Luis Alberto de Cuenca. El First Dates de la condesa da para muchas y buenas citas.

provocó un gran escándalo en el XIX. Hoy, Javier de Juan ilustra su edición en el sello Reino de Cordelia