Siente el éxtasis de la música en 185 fotografías

FUGAS

Javier Bragado

«Live and Loud» (Libros.com) recoge 185 fotografías de una obra en la que manda el rock y el metal, pero que se abre también a otros artistas al margen de esos géneros

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Andan por ahí, durante los primeros minutos de un concierto, en los fosos de los escenarios. Portan cámara y disparan a contrarreloj en busca del clic definitivo que les permita capturar la foto-resumen de la actuación. Son los fotógrafos musicales. «Trabajas muchas veces con pocos minutos y con un ritmo frenético. A veces te das cuenta de que tienes la foto en cuanto la haces y otras no lo sabes hasta que ves lo que has hecho», explica Javier Bragado. Lleva doce años en esos fosos. También en los estudios y la calle. Pero siempre haciendo fotografía musical.

El año pasado, aprovechando el parón de la pandemia, se puso a recopilar su trabajo y recuperó una idea que ya había barajado en el pasado: hacer una antología de su obra en un libro. El resultado es Live and Loud (Libros.com), un álbum editado en formato de lujo que recoge 185 fotografías de una obra en la que manda el rock y el metal, pero que se abre también a otros artistas al margen de esos géneros que requieren sus servicios. «La idea es que fuera un poco resumen de todo este tiempo. Mayoritariamente, he estado en ese mundillo roquero, pero también he hecho otras cosas», dice el autor.

En sus imágenes se repite muy a menudo una sensación: la del éxtasis roquero del músico tocando con toda su alma. En este volumen podemos ver a grupos como Mr. Big, Scorpions, Slayer, Steve Vai, Linkin Park, Death Angel o Korn con toda esa emoción congelada. «El libro no deja de ser algo personal. Los que hacemos fotos, al final, mostramos a la gente cómo vemos nosotros las cosas. Es normal que persigas lo que más te atrae. Yo busco esa energía, esa fuerza y esa violencia sonora», señala. En esa mirada no se rehúye en absoluto la luz. Al contrario, las fotos parecen enmarcarse en ellas. «Sí, es una de las cosas que siempre procuro. Las luces son parte fundamental del espectáculo. Y lo que quieres es transmitir todo ese choque y la luz te lleva a todo eso. Yo creo que es la mejor manera de representarlo».

En las páginas de Live and Loud se suceden mitos y más mitos. AC/DC. Metallica, Anthrax, Foo Fighters, Guns n' Roses, Helloween, Slipknot, Judas Priest, Aerosmith y King Diamond son algunos. Se niega a decir sus favoritos en el foso. «Eso es muy complicado. Hay muchos grupos que molan, pero luego para trabajar mano a mano ahí pasas a la experiencia personal y le coges cariño a la gente según te tratan. Los chicos de La Oreja de Van Gogh podría parecer que no están en la línea de lo que yo hago. Pues me flipa trabajar con ellos. Porque son gente maravillosa, con los que todo es fácil y todo es a favor de obra».

Sí, Bragado también se mueve fuera de esa línea rock-metal. En su libro aparecen instantáneas con Beret, Melendi, Rosalía o Fuel Fandango. También una bonita foto final de un padre con su niño a hombros tomada en el Resurrection Fest de Viveiro. Homenajea al festival que lo «ha visto crecer», pero también muestra el deseo común de que la música en directo vuelva como antes de marzo del 2020.