Vilablues: porque la música negra no se hizo para escuchar sentado

FUGAS

Shanna Waterstown
Shanna Waterstown cedida

01 oct 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

Tuvieron su origen los ritmos afroamericanos en danzas tribales y en rituales que casi siempre se manifestaron a través del baile. De ahí que el Vilablues haya virado en el último momento su formato para, a tenor de los nuevos protocolos, ofrecer a su público la posibilidad de seguir de pie y en danza los conciertos de la segunda edición que se celebra en Noia este fin de semana.

Y razones para danzar no le van a faltar al personal, desde luego. Allí estarán para propiciarlo leyendas eternas, y nuevos y destacados exponentes de géneros diversos y variados de las músicas negras.

Es el caso, por ejemplo, de Roy Ellis (Mr Symparip), uno de los nombres míticos de la historia de la música jamaicana, que en el Vilablues se presentará el sábado acompañado por The Sound Doctors, un combo arrollador formado por siete reputados músicos.

También forma parte del cartel del sábado otra leyenda a sus 81 años, en este caso del blues de Chicago, como es Tail Dragger; así como Adrián Costa y Shirley Davis, considerada la nueva diva europea del soul, acompañada como siempre por The Silverblacks.

En la jornada del viernes concurren J.P. Bimeni, un músico originario de Burundi al que los medios especializados sitúan entre lo mejor do blues mundial del siglo XXI; Shanna Waterstown, «el tesoro mejor escondido de la nueva escena parisina del blues» y el compostelano Espiño.

Para el domingo, en sesión de mediodía, se reserva el concierto de El Combo Batanga, una decena de músicos con una vocación innata hacia la música de tradición cubana y el soul latino.

Además de los conciertos del recinto central, el Vilablues programa otras actuaciones en diversas plazas de Noia, como las de Blues do País (viernes) o Mallou y Jay Doe & The Blues Preachers (sábado).

  •  Noia viernes, sábado y domingo, abono: 30 euros