Libros para tener la fiesta en paz

La Voz MARIO BERAMENDI / ELENA MÉNDEZ / GABRIELA CONSUEGRA / MARÍA VIÑAS / ANA ABELENDA / BELÉN ARAUJO / RUBÉN SANTAMARTA

FUGAS

-

Las peripecias de su majestad la reina investigadora en «El nudo Windsor», el bello y valiente testimonio sobre la depresión de «Fármaco», un Ingmar Bergman íntimo, revelado por su hija, lo último de Otessa Moshfegh, el gran éxito noruego «La herencia» y el cómic «Villanueva», de las mejores compañías para cerrar el 2021 entre páginas

23 dic 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

«Fármaco»

Almudena Sánchez

  • Este es el relato de un descenso al abismo, a las profundidades de una depresión, y que sirve a la autora para reflexionar sobre la vida sin un ápice de impostura ni narcisismo, sin regodearse en su desgracia para despertar compasión. Algo que hace con sensibilidad y con humor en esta obra hermosamente caótica y en la que, gracias a la literatura, logra algo que resulta difícil: que la belleza asome por las páginas en medio del dolor. Por Mario Beramendi. 

«El nudo windsor»

S.J. Bennett

  • La reina Isabel II de Inglaterra se convierte en una eficaz investigadora criminal en esta novela cargada de humor británico que se ha hecho un hueco en las listas del año gracias al boca a boca de los lectores encandilados por el rato de diversión que proporciona. Si te entusiasmó «The Crown» y añoras aquellos capítulos de «Se ha escrito un crimen», esta novela es para ti. Una investigación de crimen en palacio impecablemente escrita que se sale de lo corriente. Por Elena Méndez

«Cuál es tu tormento»

Sigrid Nunez

  • Una historia sobre esa pregunta que solo nos atrevemos a hacer por amor al otro. Y una protagonista dispuesta a cargar con la respuesta. Cargar y hacerse cargo, porque cuando su mejor amiga, que padece un cáncer terminal, le pide que la ayude y la acompañe a morir, la protagonista de este libro acepta. Porque, a veces, lo único que podemos ofrecer es nuestra presencia, tener el valor de preguntar: «¿Cuál es tu tormento?». Y quedarse a escuchar. Después de todo, ¿no será eso el amor? Por Gabriela Consuegra

«La herencia»

Vigdis Hjorth

  • Que nadie recuerda igual la misma realidad —porque nadie la ha vivido igual, porque el tiempo empaña, redondea las esquinas— no es novedad, pero cuando entra en juego ese poderoso caballero que es don dinero las discrepancias insignificantes se vuelven abismos en el seno familiar, y ¿quién va a creerse tu versión de lo que pasaba tras la puerta cuando está en juego la casa de la playa? De lo doloroso —pero a veces tan necesario— de limitar el poder de los lazos de sangre. Por María Viñas

«Los inquietos»

Linn Ullmann

  • Cinco cuadernos azules, buenas películas, recuerdos con la luz limón de la infancia y un Ingmar Bergman doméstico, que no conocemos, revela la menor de sus nueve hijos, Linn Ullmann, en «Los inquietos». Esta memoria, vibrante hasta que se apaga, es como la luz de un faro sobre Farö, la isla donde vivió y murió Bergman, sobre la agonía del genio y los vínculos que nos descifran. «Hombres, cambio y corto», decía Liv Ullmann, la madre de Linn. No querrán cortar la conversación con esta maravilla. Por Ana abelenda

«La muerte en sus manos»

Otessa Moshfegh

  • Una intrigante nota en el bosque revuelve la vida de Vesta: «Se llamaba Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Este es su cadáver». Pero no hay cadáver junto al papel. Solo un misterio que la protagonista se propone resolver. Una novela negra distinta: sin crimen, sin sangre y sin prisas. Un viaje por las elucubraciones de Vesta que sirve a la autora para reflexionar sobre el aislamiento y la soledad y cuestionar cuánto de locura hay en las mentiras que nos contamos a nosotros mismos. Por Belén araujo

«Villanueva»

Javi de Castro

  • El folclore convertido en un delirio, un ritual pagano transformado en una especie de distopía en pleno siglo XXI. Javi de Castro, creador leonés que estuvo nominado a los Eisner (los premios más importantes del cómic en Estados Unidos), plantea en «Villanueva» un viaje a los temores de la infancia y de la maternidad a través de la alucinógena experiencia de una pareja que llega a un pueblo bajo la excusa de la repoblación. Adictiva y con ecos de «El bosque» de M. Night Shyamalan. Por Rubén Santamarta