Los cien mejores documentales de rock de la historia

FUGAS

El crítico musical Xavier Valiño revisa en un libro un subgénero que vive hoy una singular edad de oro

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Le ha cogido gusto Xavier Valiño a la fórmula de las listas de cien para expandir su conocimiento sobre la música. Si en su momento dijo que el libro Los 100 mejores discos de rock en directo, de Tito Lesende, le había servido de inspiración para Las 100 mejores películas del rock, que lanzó el año pasado, ahora se coloca en otro prisma —diferente pero totalmente complementario —con Los 100 mejores documentales del rock (Efe Eme). Aquí revisa este subgénero que actualmente vive una particular edad de oro. Solo hace falta echar un vistazo a las diferentes plataformas digitales para comprobar que por este filtro pasan desde los grupos consagrados como The Beatles o David Bowie a aportaciones mucho más minoritarias como Parálisis Permanente o Mario Pacheco, creador del sello Nuevos Medios.

Del mismo modo que ocurre con la literatura rock, que reivindica a los pioneros (ahí está la reedición del fundamental Awopbopaloobop Alopbamboom: Una historia de la música pop de Nick Cohn recientemente reeditado), en el volumen de Valiño hay una clara y necesaria intención de mirar al inicio de todo, cuando la idea del documental rock la formaban pequeños islotes aislados, algunos de ellos guardados en cajones durante años. En ese sentido, el recorrido arranca con The T.A.M.I. show (1964), la primera filmación de un concierto de rock pensada para proyectar en cines. Por ahí desfilan Chuck Berry, The Beach Boys, The Supremes y un apoteósico James Brown demostrándole a The Rolling Stones que él entonces era el más grande. Todo en un ambiente en el que blancos y negros se mezclaban al son de una música que entonces se veía como salvaje y demoníaca.

A partir de ahí, las páginas acogen títulos fundamentales como D'ont Look Back (1967) —en el que D.A. Pennebaker retrató al Dylan de la mutación rock—, Elvis: '68 comeback special —la resurrección del Rey tras su paso por el Ejército y el cine—, el Monterey pop —documental por primera vez un gran festival—, la fantasía pop The Rolling Stones rock and roll circus —sepultado por el propio grupo al ver cómo The Who los dejaban en evidencia con su fuerza— o el legendario Woodstock, 3 días de paz y música —retrato mítico de la era hippie—. En todos, ellos el autor desmenuza su contenido, aporta anécdotas y genera ganas de descubrirlos o revisarlos.

Un viaje a través de las décadas

Ese periplo por los sesenta es el punto de partida por una travesía ordenada por décadas en la que el lector se tropieza con clásicos básicos que definen una época (Ziggy and The Spider from Mars, El último vals, Stop Making Sense, Sign o' the times, 1991: The year Punk Broke...) junto a otras piezas menos conocidas que ayudan a completar el puzle. Más de la mitad del libro abarca el siglo XXI, en el que el género explota generando la sobreabundancia actual, donde resulta casi imposible seguir el ritmo de edición. En ese sentido, Xavier Valiño ordena todo ese maremágnum haciendo de guía para el disfrute del melómano interesado en ir más allá de los discos.