Fat Freddy's Drop: «¿Cómo será nuestro concierto? Increíble, una gran fiesta»

FUGAS

Annelie Hansen Photography

Desde las antípodas llega al Auditorio Mar de Vigo el próximo día 6 de julo una de las bandas más excitantes del momento por una incontestable fusión de reggae, soul, funk, house y dub

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Nueva Zelanda son ídolos nacionales y quienes los han visto en directo justifican el porqué. Fundada como banda en 1999 por el carismático DJ Fitchie, el sonido del sexteto Fat Freddy's Drop ha evolucionado, sin perder sus orígenes, desde el reggae, el funk y el blues hasta el dub, el house e incluso el tecno. El resultado es inapelable.

—¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Fat Freddy's Drop con su música?

—Realmente, no hay un único hilo social o político que recorra nuestra música. Pensamos en cada canción como un estado de ánimo o un color. Y en el fondo de todas ellas está la honestidad, un deseo de abrazar el sentimiento que te da cada canción en particular, da igual que sea alegría, esperanza o tristeza.

—La fusión de estilos es la base del sonido de la banda. ¿Hay algún límite, algún sonido que no pueda formar parte de Fat Freddy's Drop?

—No, realmente, no. Todo va a la cazuela, lo hervimos y vemos cómo sale. Si bien, todo pasado a través de ese filtro dub donde los fragmentos de ideas y sonidos se retuercen sobre sí mismos. Es por ello por lo que, cuando tenemos algo que nos gusta, rara vez suena como el material de origen o las influencias.

—¿Sabéis algo de música española? ¿Creéis que podría tener cabida en vuestra música?

—La verdad es que más allá del flamenco, no mucho. Dicho esto, hay discos influenciados por la música española, como Sketches of Spain de Miles Davis, que sí han sido influyentes para nosotros. Así que esta influencia está ahí, en alguna parte. Además, muchos de nosotros somos coleccionistas de discos entusiastas y DJ, por lo que todo el enfoque balearic beat de Djing ha tenido también una profunda influencia en nuestros gustos.

—Vuestra música tiene un pie en el pasado y otro en el presente. ¿Qué os interesa de lo que se está haciendo actualmente?

—Todo lo que tiene que ver con la tecnología. Hay algunos puristas que dicen que el reggae solo se puede hacer usando instrumentos analógicos en los estudios de Jamacia. Pero eso está excluyendo a una enorme cantidad de música nueva y vibrante. A nosotros nos encanta la tecnología. Creemos que una de las mayores hazañas de la música como forma de arte es que es muy rápida para incluir nuevas ideas y compartir técnicas.

—¿Notáis un espíritu renovador en las nuevas generaciones que están llegando al panorama musical?

—Es increíble ver cómo reacciona el público joven cuando escucha nuestra música por primera vez. Las generaciones jóvenes son muy intrépidas en lo que intentan hacer. Así que, en respuesta a tu pregunta, sí, es increíblemente energizante.

—¿Es posible que la música actual esté perdiendo el coraje y las ganas de investigar en beneficio del «mainstream»?

—Solo si hablas de artistas a los que únicamente preocupa vender millones de copias y luego obtener un respaldo de una marca de relojes o automóviles. Eso siempre va a existir y las plataformas de radio y transmisión lo adoran porque es algo sencillo que su audiencia asume desde la primera escucha. Pero que hay muchos más artistas por ahí haciendo cosas muy interesantes. Si te gusta la música, busca y los encontrarás.

—¿El estar lejos del epicentro de la escena musical internacional ha sido beneficioso o perjudicial para el grupo?

—A decir verdad, la única desventaja de estar en Nueva Zelanda es que se tardan 30 horas en avión para llegar a un concierto en España (se ríe).

—El grupo presenta una puesta en escena compleja, con siete músicos tocando. ¿Cómo os preparáis y qué es lo más difícil a la hora de dar un concierto?

—Hemos hecho muy pocos conciertos en los últimos años, por razones obvias, pero nos hemos esforzado en reunirnos para escribir, grabar y ensayar y, como resultado, sentimos que estamos muy bien organizados musicalmente para el show. Todos sabemos lo que estamos tratando de lograr en cada canción y en el set en general. A menudo, lo más difícil es establecer una lista de canciones para un espectáculo específico... Y qué comer para el almuerzo. Probar la cocina local es uno de los placeres de hacer turismo, así que espero con ansia un poco de pulpo.

—¿Cómo será el concierto de Vigo? ¿Qué encontrará quien vaya a veros?

—¡Estoy seguro de que será increíble! Nos encanta España, pero nunca antes habíamos estado en Vigo y siempre es emocionante para nosotros tocar en un lugar nuevo. Nuestro set cubrirá canciones de los últimos 20 años, prácticamente toda nuestra discografía. Habrá un poco de todos nuestros estilos y estados de ánimo: soul, dub, reggae, dance... ¡Va a ser una gran fiesta!