Vuelve la música a la terraza de Códax

FUGAS

Xabier Díaz, Eladio Santos, Uxía, Jorge Pallarés y Antonia Lee, en la presentación de los Xoves de Códax.
Xabier Díaz, Eladio Santos, Uxía, Jorge Pallarés y Antonia Lee, en la presentación de los Xoves de Códax. Martina Miser

Tras dos veranos de parón por la pandemia, la bodega recupera su tradicional programa de conciertos de la mano de Josemi Carmona, Uxía Senlle, Pedro Guerra y Pablo Lesuit

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una cita del verano que es ineludible para los amantes del buen vino y de la buena música. Y, aunque los dos últimos años no pudo celebrarse por la pandemia, ahora ha resurgido con más fuerza que nunca. Son los Xoves de Códax, el tradicional ciclo de conciertos que la bodega Martín Códax celebra los atardeceres de los jueves en su espectacular terraza sobre la ría de Arousa. Esta edición (del 21 de julio al 18 de agosto) será más reducida. Pero volverá a haber sitio para todos los estilos, desde el folk tradicional al flamenco, pasando por el rock y la canción de autor. Serán actuaciones únicas en las que artistas como Josemi Carmona, Uxía Senlle o Pedro Guerra fusionarán sus melodías con las de otros. La cita es a las ocho y media de la tarde, en la terraza de la bodega. Y, además, será por una buena causa.

Las entradas salieron a la venta el pasado jueves al mediodía, con un límite de cuatro por persona. Al precio de 25 euros se pueden adquirir en la web de la bodega, donde se comercializaron 350 para cada concierto. La recaudación de cada una de estas actuaciones, como ya viene siendo habitual, se donará a una oenegé. Esto ha permitido que, en las últimas ocho ediciones, este programa destinara más de 150.000 euros a causas sociales.

El regreso de este programa musical se hará por todo lo alto el próximo 21 de julio y de la mano de Moisés Fernández, Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio, junto con el guitarrista Paquete. Esta sesión de flamenco estará encabezada por Carmona, que reúne a algunos de los mejores músicos del país en una propuesta inconfundible que aúna raíz, modernidad y fusión, apostando por la improvisación y por congregar al público en la pista de baile. El repertorio incluye versiones de Alejandro Sanz, Jeros o Caetano Veloso, además de composiciones de Josemi. Estará acompañado sobre el escenario por Moisés Fernández, referencia gallega en el mundo del flamenco y miembro del grupo Tacón Gitano. Y por el guitarrista Paquete, descendiente de la familia de los Porrina, que formó el grupo La Barbería del Sur.

La canción de autor tomará el relevo una semana después. Uxía Senlle, Javier Ruibal y Pedro Guerra protagonizarán una sesión especial del espectáculo De tu casa a la mía. Es un retrato musical de los poetas Rosalía y Lorca de la mano de Senlle y Ruibal, que nos harán conocer más a fondo su obra y descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía. Sobre el escenario estará también el popular cantautor canario Pedro Guerra.

Para inaugurar las sesiones del mes de agosto, la bodega ha elegido el folk más tradicional, con Xabier Díaz y Antía Muíño. Este concierto será, sin duda, de los más especiales, porque presentará una conversación entre dos generaciones muy diferentes y alejadas en el tiempo, que se encuentran para mirar a la canción como fórmula y como género, y que dialogan desde la complicidad, intentando acortar esa distancia generacional. Sobre el escenario estarán también grandes músicos, como Roberto Grandal, Iván Costa o Guillerme Fernández, con quien Díaz trabajó en Berrogüetto.

En el regreso de Os Xoves de Códax habrá espacio también para el rock, el 11 de agosto, con Pablo Lesuit y Jenny and the Mexicats, una banda esta última que ya estuvo en la bodega. Lesuit se ha consagrado como un músico multiinstrumentista, cantante y compositor gallego, destacando en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. En esta ocasión, ha decidido invitar a Jenny and the Mexicats, una fantástica banda multicultural que reúne a Jenny, de nacionalidad inglesa, con Icho y Pantera, mexicanos, para crear perfectos ritmos de jazz, rockabily, folk, flamenco y reggae. Es una formación con muchos kilómetros a sus espaldas, pues ha llevado su gira mundial por los cuatro continentes, lo que se refleja en sus canciones.

Os Xoves llegarán a su fin el 18 de agosto, de la mano de Eladio y los Seres Queridos y Las Antonias. Más de quince años de carrera y seis discos y giras nacionales avalan el trabajo de Eladio, una banda de las más estables del panorama musical y premio Martín Códax de la Música a la mejor banda indie-pop en 2013. Promete una gran velada, amenizada por los temas de su último disco, Academia. Las Antonias es una formación femenina que se define como «perfecta destripadoras de boleros y otras delicias de los 50 y 60». Cambian los conceptos machistas de estos temas utilizando su retranca. Está formada por Antonia Lee, Elena, Marina, Raquel y Marta y su actuación llenará de buen rollo la terraza de Martín Códax y despedir los Xoves de Códax.