Las seis estrellas del Outono Códax

FUGAS

Carlton Jumel  Smith, Daddy Long Less, MFC Chicken y Big Chief Monk Boudreaux, cuatro propuestas, cuatro procedencias y cuatro estilos diferentes: elegante soul, garage-rock con reminiscencias punk, frenético rock?n?roll de los años 50 y blues profundo con influencia del reggae.
Carlton Jumel Smith, Daddy Long Less, MFC Chicken y Big Chief Monk Boudreaux, cuatro propuestas, cuatro procedencias y cuatro estilos diferentes: elegante soul, garage-rock con reminiscencias punk, frenético rock?n?roll de los años 50 y blues profundo con influencia del reggae.

Nombres como Big Chief Monk Boudreaux, Carlton Jumel Smith o MFC Chicken pueden no decir nada al gran público, pero son estrellas en sus géneros. Este noviembre actúan en Galicia

13 nov 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Más allá de lo que dicta el calendario, la llegada de la estación otoñal tiene en Galicia un símbolo anunciador incuestionable: la publicación del cartel del festival Outono Códax. El soul, el jazz, el swing, el rock o el blues se tornan protagonistas de nueve noches compostelanas que se antojan memorables. Un año más, el Outono Códax apuesta por el factor sorpresa, convocando a grandes estrellas de las músicas negras —que en muchos casos visitan por primera vez Galicia e incluso España— pero que en su mayor parte resultan desconocidas para el gran público. Veamos quién es quién.

1. DADDY LONG LEGS

Miércoles 2 | Riquela Club.

Dicen que las bandas que consiguen salir de la agitada escena musical de Brooklyn tienen algo especial. Llamar la atención entre tantos sonidos de medio mundo tiene un mérito que hay que reconocer. Y de allí surgieron Daddy Long Legs, la banda de Brooklyn que abre esta edición del Outono Códax. Cuando en una ocasión le preguntaron a Brian Hurd «¿Qué es Daddy Long Legs?», Hurd respondió: «La salvación del rock and roll a través del espíritu de las raíces y el blues».

2. JESPER LINDELL BAND

Miércoles 16 | Riquela Club.

El músico sueco llega a Santiago para presentar Twilights (2022), el disco que le reafirma como un gran cantante de «soul de ojos azules» y rock clásico. Una decena de canciones luminosas, vivas, reflexivas y llenas de alma a cargo de un artista llamado a escribir grandes páginas en el blues y el soul. Un artista que por momentos recuerda a los discos de los 70 de Van Morrison, que en otros rinde tributo al R&B de New Orleans o al soul fronterizo de Doug Sahm, o que evoca a The Band, su grupo de referencia en sus inicios.

3. CARLTON JUMEL SMITH

Viernes 18 | Sala Capitol

Soulman de renombre mundial. Cantante, compositor, productor y actor hecho a sí mismo, que ha incendiado escenarios de conciertos desde Shanghái o Helsinki hasta Rusia, Turquía, Londres, Francia y, por supuesto, su ciudad natal, Nueva York. Suyo es el aclamado por la crítica 1634 Lexington Avenue (2019). Y tuvo el honor de interpretar a su mayor héroe musical, James Brown, en la película de Barry Levinson Liberty Heights. Por encima de todo, Carlton Jumel Smith es un animador, fortalecido por las tradiciones de épocas doradas pasadas, pero con oídos afilados como navajas y ojos para el presente.

Además de Carlton Jumel, esa jornada también contará con la actuación de Nastasia Zürcher, que con su banda presentará su nuevo disco But life is beauty full.

4. BIG CHIEF MONK BOUDREAUX

Sábado 19 | Sala Capitol

Joseph «Monk» Boudreaux es el jefe indio vivo de Mardi Gras de mayor edad, el «Anciano de los Ancianos». Como tal, se ve a sí mismo como el guardián de una disciplina espiritual que involucra costumbres y creencias compartidas por la comunidad negra de Nueva Orleáns a lo largo de generaciones. Es uno de los héroes de la cultura local más conocidos y queridos, ganador del premio al Patrimonio Nacional e inspiración para personajes, como el de la serie de HBO Treme. Big Chief Monk Boudreaux fue nominado al premio Grammy 2022 en la categoría Raíces Regionales por su último disco, Bloodstains & Teardrops.

El concierto de Monk Boudreaux estará precedido por el del pianista y organista John Papa Gros, un músico que lleva décadas trasladando la cultura festiva de Nueva Orleáns a oyentes de todo el mundo.

5. JC SMITH BAND

Jueves 24 | Riquela Club

Originario del área de la bahía de San Francisco, JC Smith Band acerca al Outono Códax una experiencia musical electrizante. Su música va desde el jumpin blues hasta el old school soul. La crítica dijo de él que «toca el blues como si estuviera siendo guiado por maestros como T-Bone Walker, AlbertKing o Johnnie Guitar Watson». En el 2006 fueron los ganadores del premio a la Banda de Blues del Año en la Costa Oeste, otorgado por la Blues Society.

6. MFC CHICKEN

Miércoles 30 | Sala Capitol

Han pasado ya unos años desde que el carismático Spencer Evoy llegó a Londres y reunió a un grupo de frenéticos y hambrientos músicos en un restaurante de pollo frito de Holloway Road para llevar a cabo una misión sagrada: llevar los sonidos del rock’n’roll del Pacific Northest al público británico. Desde entonces llevan publicados varios elepés y sencillos, y han hecho bailar a públicos por toda Europa. MFC Chicken son uno de los grupos con un show más excitante de la escena del garaje-rock’n'roll del Reino Unido, con un estilo que ha llegado a ser definido como «la música que los Sonics escuchaban». El cartel de ese día incluye también la actuación de Moura, el sexteto gallego de psicodelia, rock y música tradicional.