Pedro Volta, ilusionista: «La vida da una oportunidad, a mí me ha dado dos»

FUGAS

Pedro Volta, en una imagen de archivo
Pedro Volta, en una imagen de archivo Ramón Leiro

El pontevedrés que se jugó la vida por la magia presenta la sexta edición del Galicia Magic Fest, que traerá esta Navidad a algunos de los mejores ilusionistas del mundo

25 nov 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

Hasta con el trágico número de la pandemia por el medio, el Galicia Magic Fest ha logrado vencer la dura realidad y alcanzar su sexta edición. Y eso sí es hacer magia... Magos de prestigio internacional, con números sorprendentes, y muy diferentes unos de otros, se darán cita esta Navidad (y van seis) en Galicia gracias al ilusionista Pedro Volta (Pontevedra, 1977), que volverá, un año más, a encender la chispa de la ilusión con un espectáculo para toda la familia. «La premisa es que la gente vea cosas que no ha visto, que asista a un espectáculo único, que no se va a repetir, pensado especialmente para las fechas navideñas. Esta es la filosofía de Galicia Magic Fest», señala el mago que se jugó la vida en Got Talent por su entrega a su oficio.

La gala, que se celebrará del 26 al 30 de diciembre y recibe a prestigiosos magos de todo el mundo, echó a andar en el 2016. «Cuando arrancamos con esto, ya teníamos ese objetivo: que la gente pueda ver disciplinas de la magia diferentes, que digan: 'Anda, la magia no es lo que yo pensaba'. Hay muchas maneras distintas de presentar la magia», asegura Pedro Volta.

—¿Con qué nos va a sorprender esta Navidad el Galicia Magic Fest?

—Por fin, este año podré traer a magos que por pandemia, por temas de logística, no había podido traer hasta ahora. Entre otros, vendrá David Kaplan, maestro de la magia cómica que viene de Estados Unidos. Ha sido premio mundial y la gente se parte de risa con lo que hace. Me ha costado mucho traerlo. Han sido como tres años intentándolo. La gente lo va a disfrutar muchísimo. La suya es una magia muy divertida, casi estilo Buster Keaton o Charles Chaplin. También viene otro mago de Corea, Manho Han, que hace magia con las revistas de moda.

—¿No arreglará divorcios de famosos?

—Noooo, hace otro tipo de cosas. Hace que con revistas de moda sucedan cosas originales. Manho-Han tiene varios premios internacionales de magia.

—¿Qué se suele premiar en los campeonatos mundiales de magia?

—La originalidad, se premia la genialidad de no caer en lo habitual. Este año, la conferencia FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas), durante la que se celebra el Mundial de magia, tuvo lugar en Canadá, el 30 de julio. Así que vamos a traer a Luis Olmedo, campeón mundial de micromagia en Quebec. Los espectadores podrán ver el número que le dio el premio.

—¿A qué otros magos veremos?

—De Venezuela, vendrá Winston Fuenmayor, un chico de 21 años con un talento extraordinario. Causó sensación entre el público de America’s Got Talent [y en un jurado en el que estaba la actriz Sofía Vergara]. Y este año vendrá también Filiberto Selvi, de Italia. El evento es absolutamente internacional.

—Solo se echa de menos alguna maga en la gala...

—Ha habido magas en otras galas, pero este año no he tenido esa oportunidad. A las dos que he querido traer no he podido traerlas. Hay muchísimas más magas que hace diez años, hay referentes y para nosotros es lo más natural. Antes los magos tenían ayudantas, ahora no es así. Hoy ese concepto ha evolucionado.

—¿Galicia será la capital mundial de la magia por Navidad?

—Sí, la gente ya espera esta cita. Es una cita bastante consolidada en Vigo, en Pontevedra y en Santiago. Este año haremos Cangas, pero no podremos hacer Coruña.

—¿Importa más el dominio del truco o el arte de la improvisación?

—Cuanto más ensayas y más experiencia tienes, más fácil es improvisar. El problema es entender al público. En la magia casi todo está muy preparado, pero después todo depende mucho de lo que esté pasando con el público. La magia tiene un componente muy especial, y es que te enseña a conocer al otro muy pronto de manera esencial. La magia tiene un componente de psicología importante: piensa que la ilusión está en tu cerebro.

—¿Por qué haces magia?

—Porque creo que la gente necesita ilusionarse. Es emocionante ver cómo la gente se sorprende, ver en los adultos ese brillo en la mirada de un niño... En la vida, el motor de todo es la ilusión, y la pasión.

—No podemos olvidar ese número que casi te cuesta la vida en «Got talent». Y que lo hiciste dos veces.

—Cuando uno asume riesgos, a veces ocurren cosas. La primera vez en Navacerrada estuve cuatro minutos en parada cardiorrespiratoria. Pero la vida te enseña. Casi me muero haciendo magia, es una vocación. Podía haber pasado a la historia, pero, gracias a Dios, no ha sido así. Estar al borde de la muerte me ha hecho valorar la vida de una manera muy diferente. Y la principal conclusión es que hay siempre que buscar una ilusión. Yo he tenido suerte con eso. La vida da una oportunidad, a mí me ha dado dos.