Brandon Sanderson, el Tolkien del siglo XXI

FUGAS

Alberto Morante | Efe

Este escritor se ha convertido en un referente de la fantasía, al lograr la mayor campaña de micromecenazgo

06 mar 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

Insiste en que no le gusta ser comparado con Tolkien —al que él mismo se refiere como grandpa [abuelo] Tolkien—, pero el fenómeno Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) ya empieza a igualarse al del padre de El señor de los anillos. «Ha pasado de ser un autor de culto a ser un autor de masas», resume Marta Rossich, editora de Nova y del autor en España. Hace a penas un lustro, el autor era una joya literaria que atesoraban un puñado de fans. Pero el paso del tiempo y el boca a boca lo han convertido en un autor de masas que no para de sumar adeptos con cada título que pone en el mercado. Y el fenómeno es todavía más sorprendente si se tiene en cuenta que todavía no existe ni un solo producto audiovisual basado en la obra de Sanderson que atraiga a más lectores a este extenso club. 

Su capacidad para crear mundos imaginarios, su prolija literatura y su forma de comunicarse con los lectores son las tres patas sobre las que se asienta el éxito de este escritor americano. Pero detrás de Sanderson hay muchísimo más. Hay un detalle de su currículo que puede servir para hacerse una idea del talento que atesoran las manos de este escritor: fue elegido por la viuda de Robert Jordan para terminar la saga de La rueda del tiempo, que el escritor había dejado solo esbozada en notas manuscritas. Y vaya si la terminó. De los apuntes de uno y la capacidad de crear del otro salieron entre el 2012 y el 2013 tres volúmenes finales de la historia. 

Pero no es la obra de Jordan la que ha conseguido encumbrar a Sanderson al cielo de los autores fantásticos, sino el Cosmere. Una galaxia imaginaria compuesta por planetas en los que transcurren la gran mayoría de las historias del autor y que funciona como una especie de columna vertebral que va alojando los diferentes caminos por los que avanza el imaginario de Sanderson. «El Cosmere es un gran proyecto narrativo de más de 30 títulos —de los que por ahora hay publicados unos dieciséis— que está pensado a décadas vista», explica Rossich.

Otra de las grandezas de este escritor, dicho por algunos de los booktubers más famosos, es que —a diferencia de otros que llevan años y años posponiendo la finalización de sus obras magnas dejando sedientos de historias a sus seguidores— «Sanderson nunca falla»: «Trabajar con él es maravilloso, porque sabes que vas a tener una programación y siempre hay Sandersons, nunca falla. Y cualquier contenido es muy esperado. Además, no escribe una saga de una sentada, sino que va combinando los libros de diferentes colecciones dando algo nuevo y muy distinto a sus lectores cada año», explica Rossich. 

Hay muchos Sandersons. Muy distintos entre ellos. Y una de las revoluciones que ha implantado este autor es que no hay un orden preestablecido para internarse de lleno en su Cosmere. Hay quien lo hace a través de la saga Nacidos de la Bruma, una historia trepidante que está formada por varias series ambientadas en diferentes épocas. Por ahora, en el mercado se puede encontrar una trilogía y una tetralogía. El título que arranca la primera, El imperio final, engancha desde la primera página por su planteamiento inicial. Su punto de partida es qué pasaría en un mundo de fantasía en el que hay un tipo de magia realmente novedoso si el malo de la historia gana y lleva mil años reinando. Y con esos mimbres, arranca la historia.

Pero también hay lectores que prefieren hacerlo por la obra magna de Sanderson: El archivo de las Tormentas. Pensada como una decalogía que se irá publicando a lo largo muchos años, cada uno de estos libros supone enfrentarse a más de 1.200 páginas. «A pesar de que hay gente a la que pueda asustar en un principio ver un libro tan largo, es una obra que engancha muchísimo. He visto gente que me rodea que no había leído nunca fantasía y que, por algún motivo, ven El Camino de los Reyes [el primer volumen de la serie] se atreven y caen completamente rendidos». El quinto título de esta serie está anunciado para finales del 2024. El planeta en el que se ambienta ya es de por sí toda una experiencia: en él hay unas tormentas cíclicas que destruyen todo a su paso. Esa es la semilla sobre la que crecerán los diez libros que conforman esta serie. Y cada vez va sumando nuevos públicos. Muchos jóvenes están empezando a leer gracias a Sanderson: «Está empezando a explotar y la clave de su crecimiento es la prescripción directa de los lectores. Cuando pasa esto es imparable. Cada vez hay más gente que lo sigue y muchos de ellos son jóvenes, que es un público muy estratégico para él. Piensa que para completar el proyecto del Cosmere harán falta muchos años. Sanderson necesita que esos lectores jóvenes le acompañen en su camino al final de este universo, que acabará siendo el más extenso jamás escrito». 

Pero mientras escribe esta obra, compleja por su gran variedad de personajes y su hilo argumental, Sanderson no deja de producir otras cosas. Y una vez más, haciendo historia. Este 2023, el estadounidense sale al mercado con un proyecto que le ha permitido convertirse en el mayor escritor de fantasía que opera a la vez en el mercado industrial y en el de la autoedición. Pero para entender la magnitud del gesta, hay que retrotraerse hasta el 2020. La forma de trabajar de Sanderson es ordenada. Casi se podría decir que milimétrica. Su tiempo se mide y divide de forma rígida para permitirle a llegar a producir tal volumen de libros, mantener la comunicación con sus lectores (a través de las redes sociales va informando de qué cantidad de páginas o qué porcentaje de la historia tiene escrita de cada una de sus novelas) y asistir a eventos por todo el mundo. Con el mundo entero recluido entre cuatro paredes, Sanderson decidió aprovechar el tiempo que le dejaba la cancelación de todos los eventos para seguir haciendo lo que más le gusta: escribir. Y produjo cuatro novelas secretas que anunció que serían publicadas a través de una campaña de micromecenazgo en Kickstarter. Sin desvelar las tramas, los títulos o la extensión, Sanderson recaudó 42 millones de dólares de 185.000 personas, convirtiéndose en la mayor campaña de crowdfunding de la historia. La primera de ellas, Trenza del mar Esmeralda, se publicó en España en abril a través de Nova. Y lleva varias semanas entre los más vendidos del país. El propio Sanderson explicó en su momento que esta novela empezó a gestarse en su cabeza después de ver la película La Princesa Prometida, de Rob Reiner. Mientras disfrutaba de este clásico, su mujer le dijo que le habría gustado ver a la princesa Buttercup intentar encontrar a Wesley. Y algo hizo clic en su cabeza. Trenza, la protagonista, vive sobre un océano verde esmeralda lleno de esporas que pueden resultar mortales. Su vida tranquila, dedicada a trabajar para sacar adelante a su familia y coleccionar tazas que le traen los marineros de tierras lejanas que recalan en su pequeña isla, se trunca cuando su amigo Charlie es obligado a abandonar el pueblo por orden de su padre para buscarle una esposa.

De la segunda, solo se sabe que saldrá en abril; mientras que para disfrutar de la tercera habrá que esperar a julio y para la cuarta a octubre. «Desde el punto de vita editorial, este escritor es muy particular. Porque no hay un orden establecido. Se puede entrar al universo desde distintos puntos. Todos los libros se mueven a la misma vez. La última novela de Sanderson es tan relevante como El imperio final, que se publicó hace quince años. Y por eso decimos que es un creador de clásicos instantáneos. Sus novelas son novedades eternas», resume Rossich. Hay Sanderson para rato. Y quien que se atreva a internarse en su obra, no podrá parar.